El famoso edificio Capitol, en la Gran Vía de Madrid
El famoso edificio Capitol, en la Gran Vía de Madrid - ERNESTO AGUDO

El Edificio Capitol de Gran Vía ya es Bien de Interés Cultural

El convento de las Damas Apostólicas, en el Paseo de la Habana, también ha sido catalogado como Bien de Interés Patrimonial

MADRIDActualizado:

Conocido por su cine y su gran anuncio luminoso, el edificio Capitol acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El inmueble, situado en la confluencia de Gran Vía con la calle de Jacometrezo, es uno de los más importantes y significativos construidos en la capital durante el siglo pasado.

Construido entre 1931 y 1933, es considerado como el máximo ejemplo a nivel nacional de la faceta expresionista del racionalismo arquitectónico. Es un edificio multifuncional que ahora alberga un hotel, un local comercial y uno de los cines más emblemáticos de la ciudad. La imagen de este edificio ha sido recreada en la pintura, las artes gráficas y el cine. Es ya un sello de la capital.

El convento de las Damas Apostólicas, tras su derribo parcial el pasado verano
El convento de las Damas Apostólicas, tras su derribo parcial el pasado verano - ABC

Para evitar un nuevo sobresalto, el Consejo de Gobierno también ha aprobado declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en el Paseo de la Habana, 198. El Noviciado fue derribado en parte a principios del pasado julio, por ello, la Comunidad de Madrid pretende con esta protección preservar y conservar las fachadas exteriores, los patios y algunos elementos interiores relevantes. Además de los dos edificios construidos antes de 1930, esta declaración como BIP incluye la zona de parcelas dedicada históricamente a jardines.