Doscientas familias se interesan en sólo un día por hacer de «paraguas» con 350 niños

Solteros, parejas de hecho o matrimonios. Todos podrán acoger temporalmente, tras ser seleccionados, a niños alejados de sus padres biológicos. Hasta que estos se recuperen del «chaparrón»

M. J. Á.
Actualizado:

MADRID. Un paraguas de cariño, educación y protección para resguardar a 350 niños de hasta 6 años, privados temporalmente de sus padres por diversos conflictos. Nada más y nada menos. A las familias «suplentes» sólo se les pide un núcleo de convivencia estable para que suplan las carencias afectivas de estos pequeños, ingresados en centros de protección de la región junto a otros en su misma situación: víctimas de los problemas de los adultos, que permanecen en el «banquillo», a la espera de superar el «temporal». Hasta ahí la iniciativa presentada el miércoles por la Consejería de Servicios Sociales .

La respuesta, un día después, ha sido muy positiva: 200 familias han llamado al 902 22 07 07 para ofrecerse a sacar de los centros de protección a estos niños y ofrecerles todo el calor del que carecen. La sensibilización y el compromiso de los madrileños han colapsado el teléfono, aseguró ayer el Instituto Madrileño del Menor. Su directora, Esperanza García, explicó que el perfil predominante de las personas interesadas en este nuevo programa es el de «mujeres de entre 40 y 50 años, con hijos mayores emancipados o que están a punto de salir de casa». No faltan, además, «mujeres jóvenes, con hijos pequeños», las que se han dirigido a la Fundación para la Infancia Meniños, que gestiona la iniciativa, así como familias que ya han participado en otros programas de acogimiento del IMMF, informa Efe. Los responsables del programa «Se buscan familias paraguas» han programado diez sesiones informativas con grupos de veinte familias, que se celebrarán ya en el mes de enero de 2003. Posteriormente se llevará a cabo el proceso de selección y formación, de forma que a finales de febrero se producirán los primeros acogimientos, según la previsión del IMMF.

García no quiso desaprovechar la ocasión y «agradeció a los madrileños la importante respuesta que han dado en sólo un día a este programa», por el cuál las «familias paraguas» se comprometen a resguardar a estos pequeños temporalmente.