«¿Dónde está la luz...?»

POR MABEL AMADOMADRID. «Estamos aquí para escuchar la panza del mundo. ¿Quieres venir?» Sami, Maricarmen, Mario, Jimena y Nadia no se atreven, pero el actor Antonio Catalano está dispuesto a

Actualizado:

POR MABEL AMADO

MADRID. «Estamos aquí para escuchar la panza del mundo. ¿Quieres venir?» Sami, Maricarmen, Mario, Jimena y Nadia no se atreven, pero el actor Antonio Catalano está dispuesto a mostrarles un lenguaje antiguo que sólo entienden los niños... Acabamos de entrar en el Centro Cultural de la Villa, donde ayer se presentó la tercera edición de «Rompiendo el cascarón», el primer ciclo estable de teatro para bebés que se desarrolla en España.

Su objetivo, como recordó ayer la concejala de Las Artes, Alicia Moreno, es fomentar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés a través de las artes escénicas. Así, danza, música y teatro se conjugan en este ciclo para introducir a los niños en el mundo de la cultura y la creación desde sus primeros años de vida.

Un empeño que está dando muy buenos resultados si hacemos repaso de lo que han supuesto los ciclos anteriores. Y es que en la pasada edición, el ciclo celebró 90 representaciones que se saldaron con un 100% de asistencia, superando la cifra de 5.000 espectadores... de 0 a 3 años, recordemos.

Propuestas escénicas

La directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, se mostró orgullosa por esta apuesta destacada por la promoción y difusión de propuestas escénicas novedosas. Ante su gran acogida, que superó ampliamente las expectativas del Centro Cultural, los organizadores se propusieron para esta edición extender el ciclo en el tiempo, ampliar las representaciones y acompañar las funciones con una exposición y varias conferencias.

Así, la tercera edición de «Rompiendo el cascarón» se desarrollará a lo largo de cuatro meses, desde hoy y hasta el 3 de junio -el doble de tiempo que en 2006-, y alcanzará las 172 representaciones -frente a las 90 de la pasada edición-. El perfil de las compañías también ha variado, y este año serán ocho compañías europeas, cuatro españolas, tres francesas y una italiana.

En sus variadas propuestas compaginarán danza, música,títeres y teatro con la intención de promover vivencias artísticas y sensoriales en los bebés. No olvidemos que, desde los primeros años de vida, es crucial para el desarrollo personal cultivar la imaginación y la sensibilidad. Y qué mejor manera que a través de juegos escénicos compartidos. Repasemos algunos de los montajes.

La propuesta de la compañía francesa Asociación 16 rue de Paisance lleva por título «El jardín de lo posible». En esta función teatral la proyección de diapositivas será crucial en el argumento y sobre ellas «caminarán» los niños siguiendo al jardinero.

Por su parte, Da.te Danza recordará el ciclo de la vida. Para este montaje de danza contemporánea las intérpretes se servirán de objetos redondos. «¿Te acuerdas?», de Fábula Teatro, es un concierto espectáculo que llena la sala de serenidad y juego infantil, mientras que «¡Eh esperadme!», de Gar Producciones, nos acerca una marisma, el otoño, un grupo de patos migratorios, el Sur...

«El jardín pintado», de la compañía italiana TPO, es un montaje teatral en el que se muestran los colores y las formas sinuosas del jardín oriental. Todo un viaje a través de los colores y las formas.

La compañía francesa «Le point du jour» pondrá en escena «Paso sin sonido», un espectáculo con una marionetista y una muñeca de trapo...

Terminamos los montajes con otra compañía francesa, Amalys, y su «Pliega sonidos». Se trata de un espectáculo de teatro musical en el que se juega con texturas y voces.

Todos estos espectáculos tienen una duración de 30 minutos y un aforo de entre 30 a 80 espectadores (sábados, domingos y festivos, 6 euros niños y 9 adultos). Eso sí, recuerden que los niños deberán estar acompañados por un mayor.

Seguimos con la exposición «Volcanes», una instalación del actor y artista italiano Antonio Catalano que recibe al visitante en el propio hall de la Sala II del Centro Cultural de la Villa. Se han reunido diez pinturas de grandes volcanes imaginarios, apagados, en los que podemos escuchar las voces de la tierra.

Conferencias

Completa este ciclo un programa de conferencias que versarán sobre las manifestaciones artísticas orientadas al mundo de la infancia. Seguro que todos los ponentes ya han descubierto cómo estos montajes consiguen transmitir al bebé variados sentimientos, desde la alegría a la sorpresa o al miedo. Si no, ¿cómo es posible que uno de los pequeños, al comenzar la función ayer y bajar la luminosidad en la sala, comentara a sus profesoras en alto: «Dónde está la luz...?»