Militares desfilan por el paseo de la Castellana, el 12 de octubre de 2018
Militares desfilan por el paseo de la Castellana, el 12 de octubre de 2018 - MAYA BALANYA

¿Dónde es el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre?

El acto arranca con el salto paracaidista en la plaza de Lima y el desfile terrestre, que recorrerá el paseo de la Castellana, empieza a las 11 horas en la plaza de Cuzco

Desfile del 12 de Octubre | El desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Hispanidad en directo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un salto en paracaídas dará el pistoletazo de salida al desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en Madrid. Si bien el acto tendrá lugar en la plaza de Lima, donde se instalará la tribuna de las autoridades, la marcha comenzará a las 11 horas en la plaza de Cuzco y discurrirá por el paseo de la Castellana, terminando en la plaza de San Juan de la Cruz.

El Ministerio de Defensa ha preparado el terreno para invadir la arteria de la capital este sábado. Alrededor de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y 102 vehículos y tropas invitadas del Líbano, Senegal, Mauritania y Mali, desfilarán a lo largo de 2 kilómetros en el paseo de la Castellana.

El izado de bandera, tras el salto paracaidista que porta la bandera de España, será en la plaza de Lima frente a la Tribuna Real, presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la titular de Defensa, Margarita Robles, los presidentes del Congreso y del Senado. El desfile arrancará con el vuelo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Y hasta 72 cazas, aviones de transporte y helicópteros planearán sobre el paseo de la Castellana en dirección sur-norte.

Los vehículos encabezarán el desfile terrestre, que parte desde la plaza de Cuzco a las 11 horas, y darán paso a las unidades de a pie, así como a la caballería, con las tropas extranjeras en un «lugar preferente». Los efectivos marcharán hasta la plaza de San Juan de la Cruz, donde concluirá el desfile. El arriado de bandera en la plaza de Lima, en honor a los fallecidos, pondrá puntofinal a la jornada.

Actividades más allá del desfile

Además del desfile de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa ha organizado actividades complementarias previas al 12 de octubre para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.

Este viernes, 11 de octubre, el parque de El Retiro acogerá el concierto «Encuentro de Músicas Militares» en la plaza del Ángel Caído. Ese mismo día, el Cuartel General de las Fuerzas Armadas (en la calle de Prim) dará la bienvenida al público en una jornada de puertas abiertas.