Uno de los espectáculos de este fin de semana
Uno de los espectáculos de este fin de semana - ABC

Domingo de arte audiovisual en La Casa Encendida y Matadero

Los festivales She Makes Noise yRayo cierra hoy su programación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un fin de semana frenético en el que Matadero ha recibido a artistas como la creadora audiovisual Rosa Barba, el batería Chad Taylor, el cineasta portugués Pedro Costa con Os Músicos do Tejo, la performer y músico berlinesa Peaches o el Vj y artista visual Pedro Maia, Matadero clausura hoy la primera edición del festival «Rayo» con un invitado de altura: el neoyorquino Bruce McLure.

El artista de Brooklyn presentará «Hat in the Ring», un proyecto en el que manipula e interviene proyectores de 16 milímetros para que creen imágenes estroboscópicas y, al mismo tiempo, el sonido que las acompaña. Así, Mclure intentará llevar al público al trance, ayudándose con hojas escritas a mano con las que introducirá algunas pistas para los espectadores de este cine efímero e inolvidable, que se ha exhibido en citas tan icónicas como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Toronto o la Bienal de Whitney.

Durante todo este fin de semana, La Casa Encendida también ha estado celebrando otro festival centrado en el arte audiovisual, pero con acento femenino: el «She Makes Noise», cuya quinta edición llega hoy a su fin con una programación triple que incluye música, debate y cine. A partir del mediodía, la sesión «En Familia» presentará la actuación del dúo madrileño SLVJ + Rayuli, en un concierto audiovisual participativo sobre ecología y solidaridad, en el que SLVJ pone la música y Rayuli las imágenes.

El origen de «Love Parade»

A las seis de la tarde se ofrecerá una charla titulada «20 años de Female: Pressure: Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales», con la participación de Susanne Kirchmayr, más conocida como Electric Indigo. Se trata de una artista que comenzó su carrera en 1989 en Viena y trabajó en la legendaria tienda de discos Hard Wax en Berlín de 1993 a 1996. En esos años, comenzó a hacer sus propias producciones y fue una de las fundadoras del famoso evento techno «Love Parade» de Berlín. Diez años más tarde, formó su propio sello discográfico, Indigo, y en 1998 creó «Female: Pressure», una base de datos internacional para artistas mujeres, en los campos de la música electrónica y las artes digitales.

Para despedir la edición «She Makes Noise» 2019, a las 19h se proyectará el largometraje «Knives and Skin» de Jennifer Reeder, una película que refleja a la perfección el espíritu «She makes noise», ya que deconstruye roles de género y clichés relacionados con la adolescencia, la sororidad y el empoderamiento femenino, unido a la experimentación formal de sus narraciones y un exquisito trabajo con el sonido.

Más cine

A partir del próximo jueves, La Casa Encendida celebrará otro festival dedicado al cine, con la sexta edición de «Pajareros», un ciclo de documentales de aves y naturaleza que se celebrará hasta el 30 de octubre. Todas las proyecciones contarán con un debate posterior en el que participarán los directores y expertos a nivel internacional como el ornitólogo y sonidista colombiano José Fernando Castaño. Los paisajes espectaculares de Yellowstone; la desconocida naturaleza indómita de las Islas Baleares; la biodiversidad de Colombia, y los relatos apasionados de personajes ligados a las aves componen las líneas argumentales de esta sexta edición, que este año cuenta con un estreno mundial, «Soñando con alas».