DISTURBIOS POR PABLO HASEL
Proetarras, independentistas, okupas y negacionistas del sistema judicial: así son los convocantes de las protestas
El Movimiento Antirrepresivo de Madrid nació hace tres años para apoyar al rapero Valtònyc y es una amalgama de grupos antisistema violentos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa protesta en el centro de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel no fue comunicada a la Delegación del Gobierno (la manera legal y rápida, sin apenas restricciones, para manifestarse en España) por expreso deseo de quienes sí la convocaron por redes y ... otros canales de comunicación: el denominado Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MA), cuya cabeza visible es Marco Fernández, que proviene del movimiento okupa y antidesahucios .
Se trata de una especie de conglomerado de grupúsculos antisistema que se creó en mayo de 2018 a raíz de otra polémica de un rapero, el mallorquín Valtònyc, actualmente huido de la justicia y escondido en Bélgica.
Fuentes policiales indicaron que, aunque ya se ha identificado a las personas que fueron detenidas ayer por la noche en la Brigada Provincial de Información, hay que dilucidar es si sus promotores, los del MAR, están entre los 19 detenidos , aunque se siguen haciendo indagaciones para identificar a más violentos. Este es el perfil de los convocantes.
-Defensores de etarras. Dieron su apoyo expreso al sanguinario Iñaki Bilbao, alias «Txikito» , entre otras cosas, encarcelado por asesinar al concejal de Orio Juan Prede. Ha sido repudiado incluso por sectores de ETA por seguir proclamando desde la cárcel la vuelta a las armas. Se puso en huelga de hambre en prisión y el MAR le dio su respaldo.
-Independentismo. Además de apoyar las, según sus palabras, «causas de autodeterminación de los distintos pueblos del Estado español», sus primeras concentraciones más o menos seguidas en Sol fueron tras la sentencia condenatoria a los presos catalanes a cargo del Tribunal Supremo.
-Violencia contra la Policía. Uno de sus simpatizantes, Daniel Gallardo Herzog, vecino de Getafe, fue condenado a cuatro años de cárcel precisamente tras la segunda de esas protestas por preseuntamente agredir en la cabeza a un policía con un palo con clavos , que quedó clavado en su casco, de lo que hay testimonio gráfico. Ocurrió el 16 de octubre de 2019. El movimiento tilda lo ocurrio de «montaje policial». Asimismo, afirman que «diariamente se ejerce la tortura en las comisarías españolas».
-Sistema judicial. Los jueces son otros de sus caballos de batalla. Consideran, textualmente, que el Tribunal de Orden Público (TOP) del Franquismo es exactamente lo mismo que la Audiencia Nacional, cuya disolución exigen. Insisten en que «el nivel de libertad de expresión en España es el mismo que cuando empezó el Franquismo». También reclaman la derogación del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de la Ley de Seguridad Ciudadana, de los CIE y reniegan de la Constitución, que consideran también un documento del anterior régimen dictatorial.
-Mercado laboral y de vivienda. Denuncian que el Estado ejerce terrorismo condenando al paro a la población , especialmente a la más joven, y defienden que la okupación de viviendas. No en vano, tienen numerosos seguidores entre los usurpadores profesionales de este movimiento antisistema.
-Sindicato de Estudiantes. Es uno de los grupos, a la par que Izquierda Revolucionaria, que simpatizan con el MAR y que estuvieron presentes en las revueltas de anoche. Ya lo hicieron también en distintos puntos de Cataluña y, alineándose con las tesis abertzales, en Vitoria, por poner solo unos ejemplos. Este sindicato ha promovido durante toda la pandemia protestas contra el Gobierno de Díaz Ayuso por la situación médica, de las residencias y un sinfín de 'causas' que nada tienen que ver con la universitaria.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete