Distintas normativas en las capitales de la UE

ABC | MADRID
Actualizado:

Dispar. Así es la normativa que se utiliza en las principales capitales de la UE en lo que a la recogida de residuos sólidos urbanos se refiere y a la periodicidad de su recogida. Lo único que tienen en común es la ausencia de contenedores en las calles.

Londres

En Londres no se imponen multas a los vecinos por falta o deficiente reciclaje. Este es un servicio descentralizado y es cada distrito el que fija el grado de reciclaje, que exige dividir la basura en dos bolsas, una para papel, vidrio y otros materiales que pueden ser reutilizados, y otra bolsa para el resto de residuos. La única sanción que están debatiendo imponer se penalizar el volumen de basura generado y cobrar menos impuestos a los domicilios que desechen menos, informa Emili J. Blasco.

La recogida en lacapital se realiza dos veces a la semana y en el resto de municipios una vez. Ello es posible porque la población suele vivir en casas y dispone de jardín o patio donde acumular los desperdicios.

Bruselas

La recogida de desechos en Bruselas se realiza también dos días a la semana. Los ciudadanos están obligados a separar los envases y plásticos, el papel y los restos orgánicos en sus casas, pero no se sanciona a quienes no lo realicen, informa Maribel Núñez

Solo se sanciona a quien deposita su basura en el cubo de un vecino, quien suele rebuscar en ella para hallar una carta o una dirección para denunciarle.

París En la ciudad del Sena el no cumplimiento de las normas de depósito y recogida de basura se castiga con una multa de 180 a 250 euros, informa J. P. Quiñonero

Los particulares están obligados a separar los desechos ordenadamente: vegetales y orgánicos, vidrios, papeles, etc. El ayuntamiento a recoger todas las basuras a diario.

Berlín

El contrato de un contenedor y el servicio de recogida anual le cuesta a una comunidad de propietarios 5.300 euros. Y, cada container adicional, 26. No se multa por no separar restos, informa R. Villapadierna.