¡A disfrutar San Isidro!

M. AMADO / L. CANO | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orgullosa de ser madrileña, vestida de chulapa y con un pregón castizo para desmontar con chulería los tópicos sobre la capital. La actriz Blanca Portillo lanzó ayer el pregón de las fiestas de San Isidro, desde un balcón de la Casa de la Villa, para invitar a los madrileños a disfrutar de los festejos.

Hija y nieta de madrileños. «Gata» criada en Embajadores. Luego vivió en Chamberí, Retiro y, desde hace más de 15 años, en los alrededores de El Rastro. «Vamos, más castiza que los churros de San Ginés», alardeó la pregonera Blanca Portillo, acompañada por la concejala de las Artes, Alicia Moreno, pero sin la asistencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

«Madrid es una ciudad para todos, aunque siempre se diga que Madrid no es de nadie», arrancó la actriz con gracejo de zarzuela. «Acogemos a todos, pero no a todos les gusta Madrid». La pregonera estaba dispuesta a desarmar los tópicos sobre la capital. Ella preguntaba con burla y ella se respondía con chulería ante las risas de una Plaza de la Villa a rebosar.

Madrid no tiene mar: «Somos tan creativos que nos asomamos desde el viaducto y vemos la playa. Además, según dice el alcalde, dentro de nada en el Manzanares podrán atracar trasatlánticos». Las obras: «¿Qué Madrid siempre está patas arriba? La ciudad tiene que mejorar. Si no hay obras, no hay mejoras». Muchos coches y mucho ruido: «Normal, somos mucha gente. ¿Qué quieren? ¿Qué vayamos todos en fila india y en silencio?».

Y continuó, animada por la complicidad de los asistentes. El público acalló a una decena de manifestantes en contra de los parquímetros en Fuencarral. «No es el momento, revienta-alegrías», les espetó una señora. La actriz prosiguió con orgullo su corolario jocoso. «¿Qué Madrid es caótica? Pues muy bien. Nunca hemos dejado de ser una villa. Tenemos un casco antiguo que ya querrían otras ciudades».

Ni la emoción silenció su pregón: «Hoy empieza nuestra fiesta. ¡Estamos todos invitados para disfrutarla!». Aquí van algunas propuestas.

JUEVES 14

Teatro a pie de calle y tardes lunáticas

Quienes disfruten con las artes escénicas a pie de calle, tienen una cita en el barrio de Lavapiés, del 14 al 16 de mayo, con «Callejeando». Esta propuesta incluye espectáculos de nuevo circo, teatro musical e intervenciones urbanas en las que participarán compañías de Francia, Bélgica y España. Su singular «escenario» se situará en los Jardines del Casino de la Reina, la Corrala de Lavapiés y la plaza de Agustín de Lara.

Siguiendo con las artes escénicas llegamos a las «Tardes lunáticas», una singular fiesta internacional de humor en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (plaza de la Luna). Durante tres días, del 14 al 16 de mayo, de 18.00 a 21.00 horas, compañías españolas —como Yllana—, francesas, americanas, británicas y japonesas intentarán arrancar más de una sonrisa y carcajada a los paseantes.

En los distritos de San Blas y Usera, Titirimundi ofrecerá de nuevo las más variadas propuestas en el Auditorio del Parque Paraíso y en la calle Rafaela Ybarra, 41M (del 14 al 17 de mayo, a las 20.00 horas).

VIERNES 15

Músicas del mundo y festival de baile

Otra de las novedades de esta edición será Planetamadrid, un festival de músicas del mundo y sostenibilidad que sigue la estela de propuestas como Distrito Mestizo o Planetárea. Para su presentación en sociedad contará con grandes cabezas de cartel que se subirán al escenario del paseo de la Chopera, 6. Es el caso de Lila Downs (15 de mayo a las 22.30 horas) y de la Orquesta Nacional de Barbés (16 de mayo a las 22.30 horas). Y entre una y otro, Chavola Vip, Calima, Daniele Sepe & Brigata Internazionale, Jah Nattoh, Papa Ikot y Taraf de Haidouks. Además de música, este festival incluye talleres, actividades infantiles y un área de comercio justo.

Una de las novedades del pasado año que cosechó un gran éxito repite en esta edición «¿Bailamos?», en los Jardines de Sabatini, animará a los madrileños salir a la pista de la mano de las grandes estrellas de los años 30, 40 y 50. Gene Kelly, Ginger Rogers o Fred Astaire serán inspiradores del público gracias a la proyección de algunas de sus películas. Tras el filme, un cuerpo de baile ofrecerá una exhibición (15, 16, y 17 de mayo, de 19.00 a 00.30 horas).

Con motivo del centenario de Ruperto Chapí, uno de los grandes compositores de zarzuela de la historia, Las Artes lleva un espectáculo gratuito de gran formato a la Plaza Mayor. Bajo el título «Cien puñaos de rosas» se rinde homenaje a obras como «La Revoltosa», «Tambor de granaderos», «El rey que rabió» o «Las hijas de Zebedeo» (15 y 16 de mayo, a las 22.00 horas).

Los jóvenes tendrán también su ración de espectáculo. Universimad acoge música en directo en el Paraninfo de la Universidad Complutense de 12.00 a 00.00 horas.

SÁBADO 16

Cultura urbana y música independiente

El casticismo de las fiestas convive con un programa abierto a las nuevas tendencias. El Telefónica Arena reunirá en cuatro escenarios diferentes a los máximos exponentes de la música electrónica y el hip-hop, de 12.00 a las 6.00 de la mañana del día siguiente.

El circuito de salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo, se une a las fiestas con un programa especial. El sábado es el día grande. El ritmo folk de la joven Anni B Sweet sonará en la sala Búho Real a las 21.30. A la misma hora, The Flystones Show tocará en la sala Costello. El cantautor Ángel Petisme estará en Rincón del Arte Nuevo a las 21.00 horas.

Las tradicionales fiestas no olvidan sonidos más tradicionales. Chulapos y chulapas invitarán al público a participar de la música de los organilleros en Las Vistillas, de 12.30 a 14.00 horas. En el mismo escenario actuará el Cosmopolitan Cabaret, de 19.30 a 21.00 horas.

DOMINGO 17

Espectáculos para niños y pasacalles

Los niños serán los protagonistas de las fiestas el domingo. En Las Vistillas, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños desarrollarán actuaciones infantiles de 11.30 a 14.00 horas. El mismo grupo realizará un pasacalles de 17.00 a 18.00 horas.

El conjunto Mayalde pondrá fantasía en escena con instrumentos inverosímiles. Dentro del ciclo Titirimundi, «Cacharros y tirinenes para comer y cantar» producirá ritmos con cualquier objeto cotidiano. Estarán en Rafaela Ybarra, 41 (Usera), a las 20.00 horas. El viernes 15, a la misma hora, actuarán en el auditorio del parque Paraíso (San Blas). Por primer año, las fiestas de San Isidro no son exclusivamente para el centro de la ciudad.

Hasta aquí, los espectáculos a pie de calle. Pero las actuaciones para niños continúan dentro de los teatros. La obra infantil «Los lagartos de Federico» se representará en Karpas Teatro(Santa Isabel, 19) a las 17.00 horas. Después, para los mayores, la misma compañía recreará «Bodas de sangre», de Lorca, a las 19.00 horas.

Más teatro para adultos. El grupo Mago de Oz interpreta «La Leyenda de La Mancha Tour» en el Tetro Español, a las 20.30. La actuación forma parte del ciclo «Las noches del Español», con una programación especial para las fiestas hasta el 24 de mayo.

Las fiestas otorgan otra vez el protagonismo a Ruperto Chapí. El Templete de la música del parque de El Retiro servirá de escenario para un concierto homenaje al compositor a las 12.00 horas.