Almeida, nuevo alcalde: «Madrid está inacabado. Entre todos construiremos una ciudad abierta»

Tras cuatro años de Gobierno municipal de Manuela Carmena, el PP recupera el bastón de mando de la capital gracias a un acuerdo «in extremis» alcanzado con Vox y Cs

Actualizado:Actualizar

14.23Hasta aquí ha llegado el directo en el que le hemos contado la sesión de investidura de Martínez-Almeida como nuevo alcalde de Madrid, y lo que ha sucedido en los otros municipios de la región. El candidato del PP recibe el bastón de mando de manos de Manuela Carmena y liderará el Ayuntamiento de la Comunidad durante los próximos cuatro años, gracias al acuerdo al que ha llegado con Cs y Vox.

14.09En Las Rozas, José de la Uz ha conseguido este sábado revalidar su cargo por mayoría simple, ya que los dos ediles de Vox votaron a su candidato, incumpliendo el pacto firmado por los dos partidos a nivel nacional. De la Uz consiguió en las pasadas elecciones doce concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta.

14.03El candidato del PSOE de Galapagar, Alberto Gómez, ha sido designado este sábado como nuevo alcalde de Galapagar, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos-Izquierda Unida-Cambiemos Galapagar y Más Madrid Galapagar.

13.52La exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado positivamente este sábado el pacto del Ayuntamiento de la capital que ha dado el bastón de mando en Cibeles al popular José Luis Martínez Almeida, dado que, a su juicio, «refleja lo que han votado los madrileños».

13.37En Collado Villalba, la candidata del PP, Mariola Vargas, ha sido reelegida en el Pleno celebrado este sábado como alcaldesa de la localidad, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

13.18La dirección de Ciudadanos plantea que la cesión de la Alcaldía de Madrid para el popular José Luis Martínez-Almeida implicaría en las negociaciones para la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid que la presidencia regional recaiga en este caso en el líder del partido naranja en Madrid, Ignacio Aguado.

13.16El nuevo alcalde, Martínez-Almeida, asegura que lo primero que va a hacer este sábado es comer con su familia.

13.12Interviene en Cibeles Pablo Casado. «Los acuerdos a los que hemos llegado tanto con Cs como con Vox son favorables», comienza el líder del PP, que destaca el «buen papel» que hará Villacís como vicealcaldesa. «Quiero agradecer a Abascal y Ortega Smith su contribución. Su número de votos justifica su presencia en el proyecto que la mayoría de los españoles puede suscribir: bajada impuestos, mejorara de la movilidad y medio ambiente, entre otras cosas. El PP es la verdadera alternativa. Hoy empieza el cambio que llegara a España cuando sean las proximas elecciones»,

13.06Comparece Almeida ante los medios con su núcleo duro en el hall del salón de plenos.

13.00Begoña Villacís se dirige a los medios de comunicación al término del pleno. «Asumimos el resultado de las elecciones y de la democracia con humildad. En la oposición también se puede tranbajar por la cuidad de Madrid. Hemos sido el único grupo de todos ha crecido. Lo relevante no es haber llegado a un pacto, sino esas 80 medidas que nos comprometen a todos los concejales de Cs y al alcalde. Estamos muy ilusionados y tenemos ganas de hacerlo bien», dice en su primer discurso como vicealcaldesa.

12.56En San Sebastián de los Reyes, PP, Cs y Vox no han logrado acuerdo, por lo que el socialista Narciso Romero repite como alcalde.

12.55El secretario general del PP, Teodoro García Egea, califica de «momento histórico» el pleno de investidura para «conseguir que todo aquello que ha hecho la izquierda en detrimento de las libertades y del crecimiento económico se pueda revertir con un alcalde como José Luis Martínez-Almeida».

12.53Finalmente, tras el acuerdo alcanzado a última hora, Vox se queda con tres distritos de la capital: Chamberí, Salamanca y Usera.

12.51Despedida en el salón de plenos tras finalizar la sesión de investidura de Martínez-Almeida como nuevo alcalde.

Abrazos y confidencias en el salón de plenos
Abrazos y confidencias en el salón de plenos

12.45Al salir del pleno, Manuela Carmena acude a saludar a las personas concentradas fuera de Cibeles para agradecerle su gestión.

12.44Tras terminar el pleno, Villacís se dirige a Manuel Cobo y le pide consejos como vicealcalde.

12.34El nuevo alcalde agradece enérgicamente a Esperanza Aguirre, la mujer que lo catapultó a la política. «La gestión no es para educar o adoctrinar, sino para que los madrileños elijan libremente su futuro», concluye Almeida.

12.30Agradece a Cs la confianza depositada para investirle como alcalde. «Madrid está inacabado. Entre todos y con todos es como construiremos Madrid: un Madrid abierto en el que quepamos todos. Solo queremos pensar en el futuro y no reescribir el pasado».

12.29Almeida se dirige también a Carmena: «Siempre estará en la historia como alcaldesa de Madrid».

12.27Interviene Martínez-Almeida comoalcalde de Madrid por primera vez. «Es un honor de ser el continuador de Álvarez del Manzano, Gallardón y Ana Botella como alcalde de Madrid. Trataré de estar a la altura de lo que vosotros hicisteis». Aplausos a cada frase que pronuncia el nuevo alcalde.

Martínez-Almeida, durante su discurso
Martínez-Almeida, durante su discurso

12.26Mientras en el salón de plenos se suceden los discursos. Más de 100 personas se concentran fuera de Cibeles para agradecer a Manuela Carmena la gestión del Ayuntamiento durante su Gobierno municipal.

12.23Manuela Carmena finaliza su discurso en el salón de plenos de Cibeles. «Más Madrid ha ganado estrepitosamente las elecciones», rememora la exalcaldesa sobre los resultados obtenidos el 26-M. Recuerda que Aguirre dimitio en 2017 «por su vinculación con González, acusado de gravísimos delitos de corrupción». «Nunca el PP tuvo menos votos que los que ha tenido hoy, es una paradoja».

12.19Más Madrid agradece la gestión de Carmena durante estos cuatro años.

Papeleta a nombre de Manuela Carmena para la investidura
Papeleta a nombre de Manuela Carmena para la investidura

12.14«La democracia es un valor enorme que debemos de cuidar. Tenemos que cuidar a las instituciones, que son la estructura de paz que permite la vida social, nuestro desarrollo personal se da en esa vida social. Cuanto más vulnerables somos más necesitamos la democracia», continúa Carmena. «Empleo cuidar porque es un término del feminismo. Y el feminismo es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una nota de violencia. Degraciadamente hay quien no cree en el feminismo, quien no respeta a las mujeres, quien las mata», recuerda Carmena a las 1.000 mujeres muertas por violencia de género.

Manuela Carmena durante su intervención
Manuela Carmena durante su intervención

Ver más