Antonio González Terol
Antonio González Terol - ISABEL PERMUY

La dirección popular desvelará este fin de semana si Terol repite en Boadilla

Alcalde durante dos mandatos por mayoría absoluta y diputado en el Congreso, Casado dijo que contaba con él para la política nacional

MADRIDActualizado:

En apenas unos días quedará desvelada una de las mayores incógnitas de las próximas elecciones municipales y autonómicas en la región madrileña: cuál es el futuro político del actual alcalde de Boadilla del Monte y diputado nacional, Antonio González Terol. Está previsto que el próximo fin de semana el PP anuncie los nombres de quienes serán cabezas de lista en los muncipios que aún no se han anunciado, en el oeste de la Comunidad. De ellos, el más representativo es Boadilla.

González Terol no es sólo un alcalde más del PP. Su singularidad va más allá de ser uno de los pocos que han mantenido la mayoría absoluta desde 2011. Él tiene desde hace tiempo un papel como diputado en el Congreso, y su nombre también sonó en todas las quinielas como posible candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es, él mismo lo recuerda, quien afilió al PP a su actual presidente, Pablo Casado.

El PP de Madrid, o más

En el partido se dice que realmente lo que quiere González Terol es presidir el PP madrileño. Una plaza que ahora ocupa, de forma interina, Pío García-Escudero –designado para ello por el partido tras la dimisión de Cristina Cifuentes–. Está previsto que, tras las elecciones de mayo, se celebre un congreso de los populares madrileños para normalizar la situación del partido y elegir a su nuevo presidente. Una baza que podría estar esperando González Terol.

Pero otros le sitúan ya jugando en «primera división», en la política nacional. El propio Pablo Casado, presidente del PP, dijo que contaba con él para ese nivel cuando presentó a los candidatos regional y de la capital, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

La incertidumbre sobre qué lugar ocupará Terol ha marcado las últimas semanas en el PP, ante el silencio absoluto del interesado. Algunos dirigentes reconocen que esa decisión «tiene parado todo». Esta semana se aclarará esta duda, y también la de los candidatos para la apretada lista por Madrid al Congreso de los Diputados. Una lista en la que Terol estuvo en 2016, en el puesto 13, y en la que probablemente repetirá. Otra cosa es que intente reeditar un tercer mandato en Boadilla.