Diputados socialistas con abanicos, ante el consejero Sánchez Martos
Diputados socialistas con abanicos, ante el consejero Sánchez Martos - IGNACIO GIL

Diputados del PSOE reciben al consejero de Sanidad con abanicos

Ironizan así sobre la recomendación que ha dado Sánchez Martos para evitar el calor en los colegios

MADRIDActualizado:

Los diputados del PSOE han recibido al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a golpe de abanico. Tomando al pie de la letra la recomendación que este miércoles daba el consejero para combatir la ola de calor en los colegios, realizar abanicos doblando sucesivamente una hoja de papel, los diputados regionales hicieron lo propio y se abanicaron con entusiasmo tanto al inicio del pleno como cuando el consejero de Sanidad intervino en relación con un punto del ordel del día.

También les secundaron en esta original protesta algunos diputados de Podemos, incluida su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta. Precisamente este grupo quiere plantear, tal y como ha informado este jueves la propia Ruiz-Huerta, la reprobación de este consejero.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, también se ha referido a las polémicas declaraciones del consejero Sánchez Martos al asegurar con mucha ironía que «el calor puede llegar a afectar a nuestras declaraciones», al tiempo que ha pedido «ser mesurados y serios a la hora de abordar este problema».

Ossorio (PP) defiende que el abanico es «muy tradicional en España»; Aguado (Cs) cree que el consejo «parece del gobierno de Carmena»

A su vez, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha declarado que la propuesta de Sánchez-Martos «no está a la altura de un consejero de Sanidad» y parece «más bien del Gobierno de (Manuela) Carmena» en el Ayuntamiento de la capital. Por eso, ha pedido «adecuar las instalaciones y dejarse de ocurrencias».

Sin embargo, la idea de los abanicos no le ha parecido tan peregrina al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, que ha defendido su uso como «un sistema muy tradicional en España. Yo que soy de Badajoz y estoy muy acostumbrado al calor, lo prefiero al aire acondicionado, sinceramente», ha concluido.

Por su parte, el diputado popular Bartolomé González ha criticado a los socialistas por este gesto de los abanicos, y les ha recriminado que en Andalucía, donde gobierna el PSOE, en los colegios los responsables políticos regionales «no dejan poner en marcha los ventiladores que han pagado los padres».