Diez equipos compiten por hacer la nueva estación de Chamartín
Es la segunda fase de la remodelación, tras ampliar vías, y prevé invertir 600 millones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCinco meses es el tiempo que tienen los diez grupos de ingeniería y arquitectura finalistas para presentar sus propuestas de diseño para remodelar la estación de ferrocarril Madrid Chamartín-Clara Campoamor . El finalmente elegido será el responsable de convertir esta infraestructura en «un referente mundial ... de movilidad sostenible , y un hito arquitectónico de Madrid», explican en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.
La remodelación que se pretende llevar a cabo supondrá la inversión de 600 millones de euros . Esta es la segunda fase del concurso internacional que ha convocado Adif Alta Velocidad. Los proyectos se presentarán de forma anónima hasta el 13 de julio.
Los diez grupos seleccionados son los que lograron la mayor puntuación en la primera fase del concurso, la de valoración de la solvencia económica, técnica y profesional. Los consorcios formados son la UTE (Unión Temporal de Empresas) Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura;la UTE RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa;la UTE WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio;la UTE Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; la empresa Aecom Inocsa;la UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; la UTE Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep;la UTE Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos; la UTE Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz);y la UTE TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.
Las propuestas de diseño que presenten estos grupos serán posteriormente evaluadas por un jurado que está formado por representantes del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la administración local y autonómica, y colegios profesionales.
El edificio de la Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor data de 1975, y está claramente necesitado de una puesta al día . El concurso internacional persigue la transformación integral de este equipamiento y también de su entorno urbano .
50 millones de viajeros
La idea es adecuar la estación y ampliar sus instalaciones , para adaptarlas a los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios. Se espera también un incremento de trenes y, por tanto, de viajeros.
Esta segunda fase del proyecto sigue al que se adjudicó hace unos meses, para ampliar las vías y vestíbulos , valorado en 200 millones de euros. Este comprende la incorporación de cuatro nuevas vías para trenes de alta velocidad. Estas dos obras supondrán que la estación pueda acoger para el año 2040 unos 53 millones de viajeros . Una cifra muy superior a los 41,5 millones que se calculaban hace apenas un año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete