Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, juntos en un reciente acto electoral
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, juntos en un reciente acto electoral

Díaz Ayuso pone boca arriba la lista para la Asamblea, donde sólo repetirán el 18%

Incorpora a Alicia Sánchez-Camacho y recupera a González Taboada, pero no van ni Ana Isabel Mariño, ni Gómez-Angulo ni Isabel González en puestos de salida

MADRIDActualizado:

Renovación es la palabra que mejor define la lista electoral para la Asamblea de Madrid que está terminando de ajustar el Partido Popular . La candidata Isabel Díaz Ayuso cambia a prácticamente cuatro de cada cinco personas respecto a la actual lista -que ha llegado al puesto 79 por las dimisiones-, y menos de la mitad en los primeros 40 puestos. Desaparecen de los puestos de salida nombres de diputados con mucha tradición en el PP como Ana Isabel Mariño, Juan Soler, Álvaro Ballarín, Juan Antonio Gómez-Angulo, Isabel González o José Manuel Berzal. Y se incorporan otros nuevos, que se añaden a los que ya se habían hecho públicos como Alicia Sánchez-Camacho: entre ellos repiten Álvaro Moraga o Nadia Álvarez Padilla.

Alicia Sánchez-Camacho, diputada nacional y ex presidenta del PP en Cataluña, es el «fichaje» catalán que incorpora la candidata popular a la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Según ha podido saber ABC, entre los 20 primeros puestos de la lista oficial de Díaz Ayuso figura la política catalana, junto con tres consejeros actuales, Pedro Rollán (el actual presidente en funciones), Carlos Izquierdo (Medio Ambiente) y Yolanda Ibarrola (Justicia), y dos concejales del Ayuntamiento de Madrid, David Erguido y Carmen Castell.

La lista de la candidata popular es netamente renovadora. Tanto, que de los diez primeros nombres, sólo dos formaban también parte de ese «top ten» en la candidatura de 2015 que encabezaba Cifuentes. Y entre los 20 primeros puestos sólo aparecen 12 nombres de los 79 que han ido ocupando los 48 escaños populares a lo largo de una legislatura donde han abundado las dimisiones -forzadas por asuntos judiciales en ocasiones, y en otras voluntarias por acometer responsabilidades de Gobierno.

Díaz Ayuso se acompaña por David Pérez (su número 2), Ana Camins (el 3), Eugenia Carballedo (que sube desde el 19), Pedro Rollán, Alfonso Serrano (su jefe de campaña, que escala del 36 al sexto), Carlos Izquierdo (consejero de Medio Ambiente, número 7), Yolanda Ibarrola (número 8), Alicia Sánchez-Camacho (número 9), y el edil David Erguido (número 10).

Continúa su lista con Enrique Ossorio (actual portavoz parlamentario y ahora número 11), Paloma Adrados (la presidenta de la Asamblea, que ocupa el número 12), Daniel Portero, el presidente de Dignidad y Justicia; Regina Otaola (la ex alcaldesa de Lizarza, que ahora es directora de la Agencia de Reeducación del Menor Infractor, que va en el puesto 14); Diego Sanjuanbenito (viceconsejero de Medio Ambiente, número 15); Jaime de los Santos, actual consejero de Cultura (número 16), Almudena Negro, periodista (número 17); el ya diputado popular Pedro Muñoz Abrines (número 18), la concejal madrileña Carmen Castell (número 19) y el diputado regional Eduardo Raboso (que iba en 2015 en el puesto 71 y ahora entra en el 20).

Más incorporaciones

Se incorporan además personas que fueron diputados regionales y luego fueron llamados a responsabilidades de Gobierno, como Enrique Núñez. Se incorpora María Dolores Navarro -concejal en Torrejón después de haberlo durante varios mandatos en Madrid-, o Esther Platero.

Jaime González Taboada reaparece en la lista, pero muy lejos del puesto número 3 que ocupó con Cifuentes: ahora figura en el 35. Hay además otro diputado nacional, Ignacio Tremiño, y personas como José Antonio Martínez Páramo, comisionado para la Cañada Real, o la jefa del gabinete de Educación Lorena Heras, o el viceconsejero de Economía Miguel Ángel García Martín.

Estos son los nombres conocidos hasta el 37, salvo cambio de última hora:

1. Isabel Díaz Ayuso

2. Davíd Pérez

3. Ana Camins

4. Eugenia Carballedo

5. Pedro Rollán

6. Alfonso Serrano

7. Carlos Izquierdo

8. Yolanda Ibarrola

9. Alicia Sánchez Camacho

10. David Erguido

11. Enrique Ossorio

12. Paloma Adrados

13. Daniel Portero

14. Regina Otaola

15. Diego Sanjuanbenito

16. Jaime de los Santos

17. Almudena Negro

18. Pedro Muñoz Abrines

19. Carmen Castell

20. Eduardo Raboso

21. Jorge Rodrigo Domínguez

22. Nadia Álvarez

23. Álvaro Moraga

24. José María Arribas

25. Yolanda Estrada

26. Carlos Díaz-Pache

27. Rocío Albert López-Ibor

28. José Enrque Núñez

29. Dolores Navarro

30. José Antonio Sánchez

31. José Antonio Martínez Páramo

32. Lorena Heras

33. Esther Platero

34. Miguel Ángel García Martín

35. Jaime González Taboada

36 Ana Dávila-Ponce de León

37. Ignacio Tremiño