El toro, como símbolo de fertilidad, es utilizado por Xarxa Teatre para representar este espectacular montaje en el Templo de Debob

«Déus o bésties», espectáculo de calle con pirotecnia

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

El grupo valenciano Xarxa Teatre presenta esta noche en el aparcamiento del Templo de Debod, su espectáculo de teatro de calle con pirotecnia titulado «Déus o bésties» en el que el toro es todo un símbolo, y que se ofrece dentro de las celebraciones de las fiestas del Dos de Mayo madrileño.

Bajo la dirección de Leandre L. I. Escamilla y Manuel V. Vilanova, Xarxa Teatre ha recreado un espectáculo original de Vicent Marti, donde se mezcla el teatro y los fuegos de artificio, con la participación de actores y músicos en un espectacular montaje.

Para dar base el espectáculo, el autor se basa en la historia mitológica del toro, que pasó de animal comestible a animal doméstico, y luego a dios. Las legiones romanas provenientes de Asia trajeron a todo el Imperio Romano la religión de Mitra. Hoy en día la figura más conocida es el Mitra tauróctono. Una representación del instante en que Mitra da muerte al toro para fecundar la Tierra y purificarla de los pecados cometidos por los humanos. Este acto era representado por sus fieles en todos sus templos durante la celebración del «taurabolio».

Pasa después a recordar al «toro de san Marcos» y su culto durante la baja Edad Media; «el toro nupcial», según las celebraciones que se ofrecían en Extremadura como sortilegio de fecundidad; «el toro embolado», y el poder mágico de la sangre, y la serenata al «bou» y su puesta en escena de carácter ritual.

Por su parte, a partir de las 22,30, en el escenario de la plaza del Dos de Mayo, Antonio Vega cerrará la serie de conciertos de música moderna que se han escuchado en dicho escenario.

Entre las muchas celebraciones que se ofrecerán en diversas localidades de la Comunidad cabe destacar el VI Gran Mercado Medieval de la Villa de El Álamo, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana miércoles, a lo largo de todo el día.

El objetivo de este mercado es hacer viajar al espectador, visitante o curioso a este tiempo de luces y oscuridades que es el Medioevo. Puestos de artesanía, perfectamente ambientados, llegados de todos los puntos de España. Todo hecho con las manos, con paciencia, como lo hacían nuestros ancestros.

La animación de calle, a cargo de la compañía Gusarapo, nos adentrará en la Edad Media mediante pasacalles de música tradicional, alguaciles de mercado, comerciantes, titiriteros, mendigos, aquelarres, visionarios, cuenta-leyendas...