La Policía Municipal de Madrid detiene a Miki Carreras en Cibeles
La Policía Municipal de Madrid detiene a Miki Carreras en Cibeles - ABC

Detienen al portavoz de los acampados en Cibeles por resistirse a levantar las tiendas

La Policía Municipal ha desalojado a una docena de personas que reclamaban una reunión urgente con el Samur Social frente al Ayuntamiento

MADRIDActualizado:

El grupo de sintechos que acampa, desde el pasado mes de abril, frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el Paseo del Prado, ha trasladado este miércoles su protesta a la puerta del Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho, a mediodía, acampando con doce tiendas en plena plaza de Cibeles con el objetivo de lograr «una reunión urgente» con el Samur Social para obtener un «alojamiento digno». A la misma hora, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, informaban en una rueda de prensa de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Gobierno antes del parón veraniego. En ella, han asegurado que el Consistorio dará «la semana que viene» una respuesta a las doce personas de este colectivo que, según sus datos, se encuentran en verdadera «necesidad extrema».

Uno de los acampados, que ha asumido las funciones de portavoz ante los medios, ha sido detenido después de que se resistiera a cumplir la orden de la Policía Municipal de retirar su tienda de campaña. Los hechos han ocurrido a las 13.10 horas, 15 minutos después de que venciera el límite que habían marcado los agentes para que los sintecho abandonaran la plaza con sus pertenencias. Tras su negativa, los funcionarios procedieron a levantar, una a una, las tiendas de campaña. Finalmente, los acampados decidieron marcharse de nuevo al Paseo del Prado sin mostrar resistencia. Solo dos de las estructuras en las que se resguarda este grupo de personas sin hogar, junto con una mesa en la que minutos antes recogían firmas a favor de sus reivindicaciones, fueron incautadas y retiradas por un camión del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento (Selur).

Así estaban acampados los "sin techo" antes de ser desalojados de Cibeles
Así estaban acampados los "sin techo" antes de ser desalojados de Cibeles - ABC

El detenido, conocido como Miqui Carreras, no cuenta con la simpatía de muchos de los sintecho a los que dice representar. «Le gusta mucho chupar cámara», se han quejado varios de ellos tras el fracaso de sus protestas frente al Ayuntamiento. El joven fue trasladado a la comisaría de la calle Huertas, donde horas más tarde acudieron los concejales de Más Madrid Carolina Pulido, Nacho Murgui y Javier Barbero para interesarse por su situación. Los ediles criticaron el desalojo y cargaron contra el nuevo Gobierno municipal y lo que, a su juicio, supone una «criminalización» del colectivo de personas sin hogar. «Es otra forma de criminizarles cuando se les llena la boca con que son su prioridad», aseguró Pulido –informa Ep–.

«Estamos juntos para reivindicarnos y porque así estamos más seguros y descansamos. En la acampada tenemos mejores condiciones que las que ellos ofrecen en los albergues», criticó, minutos antes de ser detenido, Miqui. «Han dicho que son doce sintecho. Pues aquí van a tener doce tiendas con doce sintecho. Que empiecen a realojarlos pero, cuando realojen a uno, van a tener a otro sintecho porque según el último recuento somos casi 700 las personas que dormimos en la calle todos los días», declaró ante los medios de comunicación congregados en Cibeles, conocedor de las palabras que acababa de expresar el alcalde sobre esta protesta.

«Ocupación ilegal»

«La solución a estos problemas no pasa por la ocupación ilegal de la vía pública. No es una forma de negociar ni de dialogar con el Ayuntamiento. Somos muy conscientes de su situación, pero no es un medio adecuado», incidió el alcalde. Por su parte, la vicealcaldesa reiteró que solo doce del centenar de personas que acampan en el Paseo del Prado no tienen ningún hogar en el que vivir. «El Ayuntamiento tiene competencias en emergencia social, tenemos la obligación y se atenderá a las personas en exclusión extrema», concluyó. El resto son, según defienden desde el Ayuntamiento, «activistas» que las acompañan.

«Dicen que sólo hay doce sintecho pero somos todos. Creemos que querían deslegitimar la acampada diciendo que es activista, una simple protesta, pero es nuestra casa, es la realidad», defendió el portavoz arrestado, que ha pasado ya a disposición judicial esta misma tarde. La acampada continuaba ayer en el Paseo del Prado: «Queremos soluciones», reclamaron a Almeida.