EFE  Los maleantes empleaban estas armas para intimidad a sus víctimas

Detenidos 5 violentos delincuentes que atracaron una treintena de gasolineras

La Guardia Civil activó un dispositivo especial que dio sus frutos y ahora estudia si los delincuentes, entre ellos un menor, están implicados en más atracos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MARIO DÍAZ

MADRID. Atracaban gasolineras a golpe de empellones, amenazas de muerte y blandiendo machetes, bates de béisbol y hasta una ballesta... hasta que la Guardia Civil, en dos operaciones que tuvieron lugar la semana pasada, les paró los pies. Cinco delincuentes, todos españoles y uno de ellos menor de edad, fueron detenidos tras atracar al menos 28 estaciones de servicio del sur de la Comunidad y del norte de Toledo. La Guardia Civil informó ayer de que se estudia su participación en más asaltos, todos ellos cargados de violencia.

Los atracos comenzaron a sucederse a principios de año, aunque no fue hasta principios de verano cuando su incremento alertó a la Benemérita. «Tras estudiar su «modus operandi» y los relatos de las víctimas instalamos un dispositivo especial en la zona», explican fuentes del Instituto Armado. La tarde del jueves dio sus frutos en Torrejón de Velasco.

Por la tarde

«Siempre aprovechaban cuando no habían clientes, por la tarde o a última hora, cuando aún no se habían instalado las medidas de seguridad nocturnas», prosigue la Guardia Civil. Aquel día, como ya habían hecho decenas de veces, los delincuentes, en esta ocasión tres, se plantaron en una gasolinera, donde intimidaron con sus armas al empleado para vaciar la caja registradora y los objetos de valor de los propios trabajadores. Uno de los maleantes, mientras, esperaba en el exterior, vigilando y con el coche en marcha para huir a toda prisa.

Pero esta vez no se salieron con la suya: fueron pillados «in fraganti» por los agentes, que detuvieron en el acto a F. J. P. C., de 19 años de edad y vecino de Fuenlabrada. Los otros dos lograron escapar, aunque por poco tiempo.

«Huyeron a gran velocidad en un turismo, causando daños en la barrera del peaje de la radial 4, donde fueron detenidos instantes después», continúa el relato de los hechos la Guardia Civil. Su identidad corresponde a las iniciales J. B. y J. F. R., aunque no se ha podido determinar su actual lugar de residencia porque se desplazaban con frecuencia.

Tres días después, el domingo, tras continuar con las investigaciones, caerían sus dos compinches, M. F. R., de 27 años, y otra persona menor de edad, ambos vecinos de Griñón. Los cinco, salvo el menor, ya contaban con antecedentes policiales por hechos parecidos.

En el registro domiciliario efectuado en la vivienda de uno de los detenidos, la Guardia Civil intervino dos machetes, un bate de béisbol y una ballesta, armas empleadas en intimidar con extrema violencia a los empleados de las gasolineras, a los que apremiaban con golpes y empujones.

La Benemérita continúa investigando si la banda ha sido desarticulada totalmente, además de si han cometido más atracos que se sumen a los 28 que se les imputa, perpetrados en Griñón, Valdemoro, Humanes Moraleja de Enmedio, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Pantoja (Toledo). Los cinco delincuentes ya han sido puestos a disposición Judicial, decretando las autoridades el ingreso en prisión de los cuatro adultos.