Los cuatro distintivos ambientales de la DGT
Los cuatro distintivos ambientales de la DGT - ABC

La DGT detecta errores con las pegatinas para circular por Madrid Central

Las incidencias se han dado en unidades de antes de 2009, cuando los fabricantes enviaban los datos técnicos de manera manual, y no telemática

MadridActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado algunos errores en la expedición de los distintivos medioambientales para vehículos. Esas incidencias se han dado en unidades de antes de 2009, cuando los fabricantes enviaban los datos técnicos de manera manual, y no telemática. Por ejemplo, hay coches diésel anteriores a 2006 que cumplen la normativa Euro 4. La DGT argumenta que, para comprobar que eso es así, es necesario presentar un certificado del fabricante, con el que poder pedir la recatalogación del vehículo en cuestión. Las pegatinas medioambientales serán obligatorias desde el 24 de abril.

La DGT explica en su página web qué significa cada pegatina y ofrece un buscador de matrículas para conocer qué distintivo nos corresponde. En total hay cuatro distintivos. «Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten».

Las pegatinas pueden adquirirse en 2.186 oficinas de Correos de toda España por un precio de 5 euros. Aunque inicialmente había que pedir cita, y solo en un catálogo determinado de oficinas, ya es posible solicitarla en cualquier oficina sin cita previa. No obstante, es posible que haya problemas de abastecimiento en oficinas concretas, por lo que conviene llamar con antelación y preguntar. El ciudadano deberá presentar en el momento de la solicitud del Distintivo Ambiental, el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficinal de identificacion personal (D.N.I., N.I.E., Pasaporte).

Además, Correos ofrece la posibilidad de adquirirla a través de su mercado online, con un precio también de cinco euros, en la dirección tienda.correos.es/product/distintivo-ambiental-dgt. Para poder solicitarla por esta vía, es necesario adjuntar al pedido una imagen en que se pueda ver con claridad el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo y el documento de identidad del titular del vehículo o la persona autorizada que solicita el distintivo.

También los talleres de reparación de coches se ofrecen a realizar los trámites necesarios. Las asociaciones provinciales de talleres de reparación de automóviles serán las encargadas de emitir los distintivos para los talleres que lo demanden, según la asociación Cetraa, que las agrupa. Aquellos usuarios interesados en adquirir la pegatina solo tendrán que presentar en su taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y abonar la cantidad de 5 euros (IVA incluido). Por último, los Colegios de Gestores Administrativos, están imprimiendo y facilitando los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico.