Despedir la soltería en Madrid: mejor al aire libre y en grupos burbuja
Las actividades en el exterior y las escapadas a la sierra madrileña mandan en las despedidas de soltero
Las empresas dedicadas a este tipo de eventos han adaptado sus planes mientras esperan a la normalidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera fecha para la boda de Noelia Antón Recio era junio de 2020. El tsunami del coronavirus obligó a posponerla al mes de octubre, cuando se aplazó una segunda vez. Ha sido tan larga la espera que Noelia ha tenido tiempo de ser ... madre. Así que el día definitivo, el próximo 4 de diciembre, será también un bautizo. Pero no es la única fiesta que ha trastocado la pandemia: la despedida de soltera que planeó, un viaje en primavera fuera de Madrid, se ha transformado en una noche de bares por el corazón de la capital.
Noelia dijo adiós a su soltería este sábado , con un clavel en el pelo, un mantón de lunares fucsias sobre los hombros, la indispensable banda cruzada sobre el pecho –que rezaba «despedida loca»–, mucha cerveza y trece amigas. La taberna El Sur, en una callejuela de Lavapiés , fue la primera parada de su yincana de cañas y tapas, en la que visitaron cuatro locales con cuatro consumiciones cada una. El plan, que les costó 15,80 euros por persona , es uno de los paquetes que ofrece Big Eventos, una de las empresas más veteranas de Madrid en la organización de este tipo de eventos. «Hemos tenido suerte porque estaban muchos planes ocupados», reconocía Laura, la encargada de orquestar la despedida de su prima Noelia, ya en el ajetreo de El Sur.
Yincanas de bares , cenas con animación, ‘scape rooms’ en horario nocturno y paseos en limusina y discobuses. Las despedidas de soltero recobran el pulso después del ‘boom’ de este verano, cuando cayó el estado de alarma, regresaron las bodas aplazadas y las empresas recibieron una avalancha de peticiones. «Ahora nos piden volver a la normalidad, ahora es un momento de transición», comenta por teléfono el socio director de Big Eventos, Luis Cascales. Sin embargo, aún quedan retazos del miedo y de las restricciones: los fiesteros prefieren los grupos burbuja y los planes al aire libre. «Se ha movido todo fuera, a las fincas reconvertidas para actividades de ‘paintball’ y humor amarillo, a las comidas y cenas en el exterior», explica Cascales.
Nuevos planes
Los organizadores han modificado planes y creado otros nuevos. «La tendencia sin duda ha sido el aire libre », confirma el CEO de Paradise Events , Álvaro Tomás García. La empresa, que tuvo que cancelar más de 300 despedidas tras el estallido de la crisis sanitaria, ha sacado este año el máximo partido de su finca en Navalcarnero, donde además de barbacoa y barra libre han inventado un nuevo ‘scape room’ de exterior. También han creado un paquete para despedidas en la sierra madrileña, que incluye desde yoga y ‘spa’ hasta senderismo y rutas a caballo . «En Madrid centro debido al cierre de restaurantes espectáculo y mucha gente junta, no se ha vendido prácticamente nada», señala García.
En mayo de 2020, Paradise Events diseñó la primera despedida ‘online’ de España para Patri y Sergio. La pareja postergó un año su boda, pero la última gran celebración antes de contraer matrimonio resultó ser una sorpresa. Cerca de cincuenta invitados compartieron juegos y recrearon ‘Furor’, el concurso televisivo de finales de los 90, a través de la pantalla del ordenador. La canción ‘Resistiré’, convertida en una suerte de himno de lucha contra el Covid-19, puso el remate final al encuentro en remoto.
La yincana de bares, el paquete estrella de Big Eventos, el más vendido hasta la fecha en Madrid, ahora es distinto. El recorrido (además de las consumiciones en barra) incluía juegos de calle que retaban a interactuar con los desconocidos, cantando o pidiendo autógrafos. «Hemos reinventado los juegos para que no sean invasivos con la gente» , cuenta el director, Cascales. La diversión se ha transformado en una yincana fotográfica, en la que los clientes inmortalizan la fiesta en lugares emblemáticos de la ciudad.
Los grupos, de momento, siguen siendo más pequeños que de costumbre. Las reuniones en limusinas, otro de los planes más solicitados, y discobuses suelen acoger a una decena de personas, sobre todo, mujeres. Ellas son el 80 por ciento de la clientela de estas empresas, según las cifras que maneja Big Eventos. «Los chicos no buscan la creatividad como las chicas, que buscan asesores» , apunta Cascales. De cuatro despedidas con actividades programadas este fin de semana en Madrid, solo una estaba formada por hombres.
La normalidad para despedir la soltería quizá llegue el próximo año. «Por estas fechas debería haber bastantes reservas de cara a 2022», sostiene García, «los grupos están esperando un poco a que haya noticias más claras de la finalización del Covid ». El objetivo de Paradise Events, después de organizar 28 despedidas en 2020, y unas 300 en 2021, es superar el millar en 2022 . La vara de medir, más que la facturación, es la cantidad de grupos al año y el número de personas por grupo. En 2019, Big Eventos realizó cerca de 2.000 celebraciones con una media de diez personas por despedida. Sus mejores números, y los que pretende rescatar el año que viene.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete