EfeLa policía se incautó de numerosas armas blancas y dos escopetas

Desmantelada una banda de polacos que extorsionaba a compatriotas

La Policía Nacional ha desarticulado una banda compuesta por diez ciudadanos polacos y un español que extorsionaba a compatriotas obligándoles al pago de un «arancel» por los transportes de mercancías y personas entre Madrid y Polonia. Ante la dificultad de obtener denuncias por el miedo de los afectados a represalias, los agentes tuvieron que trabajar con sus propios medios.

MADRID. ABC
Actualizado:

Aprincipios de noviembre, el Grupo XVI de la Udyco, que investiga actividades delictivas de organizaciones criminales del este europeo, tuvo conocimiento de la existencia de una agrupación criminal que llevaba dos años actuando en Madrid y se dedicaba a extorsionar a sus compatriotas.

Las víctimas eran los comerciantes que se establecen todos los domingos en los aparcamientos públicos de Aluche y que se dedican a transportar personas y mercancías entre Madrid y Polonia. Las víctimas pagaban a los presuntos extorsionadores entre 15.000 y 30.000 pesetas.

La dificultad de obtener denuncias debida al temor de las víctimas a represalias hizo a los agentes trabajar con sus propios medios para conocer la identidad de los componentes del grupo, su entramado organizativo y los domicilios utilizados.

CONCLUYÓ EL DOMINGO

La Brigada Provincial de la Policía Judicial concluyeron el pasado domingo la investigación con el arresto de los integrantes de la banda que opusieron «violenta resistencia».

En los registros de sus domicilios en los municipios de Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares y Madrid, los agentes se incautaron de dos escopetas recortadas, numerosas armas blancas, un lector de tarjetas de crédito, un disquete óptico con información bancaria, y dos millones de pesetas en metálico. Cinco de los once detenidos en la operación policial presentaban antecedentes delictivos en España.