Un día normal en Lavapiés, sin huelga
Un día normal en Lavapiés, sin huelga

Desconvocada «in extremis» la huelga de basuras en la capital

Los sindicatos han ratificado la oferta de las adjudicatarias, que incluye garantizar el poder adquisitivo en el convenio

MadridActualizado:

La huelga de recogida de basuras indefinida en la capital ha sido desconvocada «in extremis» al alcanzarse un acuerdo entre patronal y sindicatos, confirman las centrales sindicales.

La previsión era que arrancara a las 7 horas de este lunes tras darse por rotas las negociaciones. Sin embargo, este domingo han sido retomadas y se ha podido alcanzar un acuerdo.

Los trabajadores han votado por mayoría el acuerdo, trasladan fuentes sindicales, que implica subida salarial, el paso de contratos temporales a indefinidos(una treintena) y ascensos en distintas categorías.

El acuerdo contempla la subida salarial del 2% en dos pagas para este años, y para el año 2019, una mejora de dos euros sobre el salario base diario, lo que supone un 2,4%. Además, ambos incrementos tendrán claúsulas de revisión salarial sobre el IPC, para garatizar el poder adquisitivo. Así lo indicaron a ABC Miguel Ledesma, representante ugetista de recogida de Basuras y su homólogo en CC.OO., Javier Gómez Ochoa. «Hemos evitado la solución más traumática, la de la huelga», precisó el primero a ABC.

Los sindicatos habían convocado huelga ante la negativa de las empresas adjudicatarias -tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales, según los sindicatos.

El convenio colectivo de recogida afecta a 1.700 trabajadores y trabajadoras y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre.