Parte del botín recuperado
Parte del botín recuperado - ABC

Desarticulada una banda georgiana que desvalijó 40 casas con el «bumping»

Los cinco detenidos robaban con llaves falsas y juegos de ganzúas, un sistema conocido como «bumping»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en Móstoles y Valladolid a cinco integrantes de una banda de georgianos dedicada al robo de viviendas a través de llaves falsas y juegos de ganzúas, un sistema conocido como «bumping», a la que se atribuyen más de 40 robos en la localidad madrileña. Los ladrones dejaban unas marcas en la puerta con plásticos transparente muy finas para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.

Estos marcadores eran colocados en el marco de la puerta de entrada junto a las bisagras y al día siguiente los ladrones regresaban a comprobar si seguían colocados, los que les permitía saber si los moradores habían accedido a la vivienda o, de lo contrario, les garantizaba que no había nadie en el domicilio.

Tras las pesquisas, los agentes establecieron un operativo para localizar y detener a los autores que permitió detectar la presencia de varias personas en el momento en que pretendían acceder a una de las viviendas marcadas.

Al ser sorprendidos por los policías, los atracadores intentaron huir y en ese momento fueron arrestados dos de ellos, que portaban tres llaves tipo «bumping», cada una adaptada a una cerradura diferente, un plástico para abrir puertas por el método del resbalón y varias tiras de plástico de las que utilizaban para marcar las puertas. Al día siguiente, los otros tres integrantes de la banda fueron localizados y detenidos en Valladolid. Conformaban un grupo criminal organizado.