Desaparece el monolito a Enrique de la Mata, ministro y procurador en Cortes

El grupo municipal popular iniciara las acciones legales anunciadas si el monumento ha sido retirado por el Ayuntamiento de Carmena sin causa que lo justifique

MadridActualizado:

Otro momumento ajeno a la Ley de la Memoria Histórica ha desaparecido de su ubicación de la noche a la mañana: se trata de una placa a Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de Cruz Roja Internacional entre 1981 a 1987, que está situado en el puente que lleva su nombre en la glorieta madrileña de Rubén Darío, conocido popularmente como el puente de Juan Bravo. La placa fue instalada por el entonces alcalde socialista de Madrid Juan Barranco en 1988. De la Mata también fue ministro, procurador en Cores y diputado de UCD. La portavoz de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, se ha dirigido a la concejala de Cultura, Celia Mayer, para exigir una explicación inmediata y además le ha solicitado información por escrito.

Enrique de la Mata Gorostizaga (1933-1987) fue presidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, conocida como Cruz Roja Internacional desde 1981 hasta su muerte, en 1987. Licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, fue diputado por UCD en las primeras elecciones democráticas y en 1978 fue nombrado por el Rey don Juan Carlos I presidente de la Cruz Roja Española. Anteriormente fue procurador en las Cortes Generales y ministro de Relaciones Sindicales entre 1976 y 1977.

Esta nueva «desaparición» de un monumento coincide con la retirada por parte del Ayuntamiento de Manuela Carmena de otras placas y monumentos. En concreto a la placa que el Ayuntamiento retiró y luego repuso en memoria de ocho frailes carmelitas en el cementerio de Carabanchel; la del monolito al alférez provisional ubicado junto al Museo del Prado en zona, además, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y la de José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil, situada también en un edificio perteneciente al conjunto histórico de la Villa de Madrid.

El PP retomarán acciones legales

En caso de constatar que el monumento ha sido retirado por el ayuntamiento de Manuela Carmena sin causa que lo justifique el grupo municipal popular iniciara las acciones legales anunciadas.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, informó ayer que la denuncia por prevaricación a Carmena y Mayer, quedaba únicamente en suspenso después de que el consisorio diera marcha atrás y repusiera la placa de los ocho carmelitas del cementerio de Carabanchel. El dirigente popular advirtió, no obstante, que la denuncia ante los tribunales se pondría de inmediato si la alcaldesa volvia a retirar algún vestigio ajeno a la Ley de Memoria Histórica.