El depósito de sangre del cordón umbilical permitirá tratar la leucemia

Adjudicadas las obras del Hospital de Parla, que entrará en servicio en 2007 con 180 camas de hospitalización y dará servicio a más de 140.000 ciudadanos

M. C.
Actualizado:

MADRID. La Comunidad de Madrid dispondrá de depósitos de sangre del cordón umbilical, que permitirán el tratamiento de enfermedades como la leucemia, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno. Los depósitos de sangre almacenan cantidades importantes de células madre o progenitoras y están indicados especialmente para tratar la leucemia pediátrica, explicó el vicepresidente primero regional, Ignacio González.

España es el primer país europeo y el segundo del mundo en donación de sangre de cordón umbilical, alternativa a los trasplantes de médula ósea en enfermos de leucemia que no encuentran un donante emparentado que les resulte compatible.

Además de aprobar el borrador del decreto que regula esos depósitos, el Consejo de Gobierno también dio luz verde a la adjudicación de las obras del Hospital de Parla, que entrará en servicio en 2007.

El nuevo centro sanitario, que dará cobertura a los ciudadanos de Parla, Batres, Casarrubelos, Cubas, Griñón, Serranillos del valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, contará con 180 camas de hospitalización, con la posibilidad de ampliarlas hasta alcanzar las 246. Según se espera, el centro dará asistencia a un total de 147.700 personas. Los servicios sanitarios del nuevo hospital serán de gestión pública, mientras que los servicios no sanitarios serán externalizados. Estos servicios serán los de mantenimiento integral del edificio, gestión de residuos urbanos sanitarios, servicio de seguridad, lavandería, recepción y otros.