Señalización que se coloca en los componentes de trenes de Metro que conengan amianto
Señalización que se coloca en los componentes de trenes de Metro que conengan amianto - GUILLERMO NAVARRO

Demanda a Metro el hijo del primer trabajador fallecido por amianto

En la demanda, interpuesta ante los Juzgados de lo Social, solicita a la compañía una indemnización

MADRIDActualizado:

El hijo del primer trabajador fallecido por haber manipulado amianto en Metro de Madrid ha presentado una demanda ante los Juzgados de lo Social para reclamar una indemnización a la compañía. Para el cálculo, se ha aplicado el baremo de accidentes de tráfico, atendiendo a la edad del empleado, la gravedad de la enfermedad que padecía y las secuelas derivadas de la misma, informa Efe.

El trabajador, fallecido el 24 de mayo de 2018, es Antonio Morán, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el 20 de abril de 2018. El próximo 11 de junio tendrá lugar un acto de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Esta es la segunda demanda presentada por un trabajador de la compañía. El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid condenó al suburbano madrileño a pagar 371.733 euros a la familia de Julián Martín Rebate, fallecido el 4 de octubre de 2018 y que fue el primer empleado de Metro a quien el Instituto de la Seguridad Social (INSS) le reconoció una enfermedad profesional.

Tras el resolución judicial, el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, anunció que Metro de Madrid no iba a recurrir la sentencia y que usaría la cuantía de la indemnización fijada en este caso como referencia para futuras reparaciones.

El secretario de Comisiones Obreras en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, muestra su deseo de que, con esta segunda demanda, no se llegue a juicio y se indemnice a los familiares, como ya ocurrió en el caso de Julián Martín Rebate.

Jubilado

Actualmente, son cuatro los casos de trabajadores de Metro de Madrid con una enfermedad profesional por exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos han fallecido, y uno más del colectivo de maquinistas que ha sido reconocido por la Seguridad Social por estar jubilado y no tener ningún vínculo con Metro de Madrid.

Además, CCOO tiene pendientes los casos de tres trabajadores jubilados, muy posiblemente afectados por la manipulación y la exposición al amianto en la empresa, dos de ellos ya fallecidos y uno con una intervención quirúrgica grave.

El sindicato está en trámites y espera que próximamente también la Seguridad Social les reconozca la enfermedad profesional, puesto que se encontraban en el grupo de riesgo.

El sindicato también está pendiente que la Fiscalía decida si se abre un caso penal por «grave negligencia» por parte de los responsables de Metro de Madrid en los años en los que «ninguno hizo nada por la salud de los trabajadores» y se ocultó que existía amianto en las instalaciones y trenes de Metro de Madrid.