Los delitos en la Sierra Norte se dispararon un 19 por ciento en 2005, sobre todo los robos con fuerza

El Puesto de Buitrago de Lozoya fue el que registró una mayor subida en el número de delitos, con un 28 por ciento, seguido del de Lozoyuela, con un 23

Actualizado:

M. C.

MADRID. Los delitos en el ámbito de los cuarteles de la Guardia Civil que tienen encomendada la seguridad en los pueblos de la Sierra Norte sufrieron un incremento del 19 por ciento en 2005, según datos oficiales de la Dirección General del Cuerpo, que se han incluido en un informe elaborado por el presidente del Patronato de Áreas de Montaña (Pamam), Rafael Pastor.

En este informe, al que ha tenido acceso ABC, se detalla que el Puesto de Buitrago de Lozoya es el que ha registrado un crecimiento mayor de los delitos, con un 28 por ciento, seguido del de Lozoyuela (23 por ciento), Rascafría (21 por ciento) y Torrelaguna (10 por ciento).

Entre los delitos que mayor incremento han tenido, destacan los robos con fuerza en las cosas, especialmente en el Puesto de Buitrago de Lozoya, donde el aumento es del cien por cien, seguido de Rascafría (8,3 por ciento), Lozoyuela (53 por ciento) y Torrelaguna (33,3 por ciento).

En el mismo informe, basado en datos reales de la Guardia Civil, se detalla que los cuatro cuarteles enclavados en la Sierra Norte tienen una ocupación real de 39 efectivos, cuando deberían ser 50, según el catálogo de plantillas, que establece la distribución territorial del Cuerpo. Esto supone una ocupación del 78 por ciento del total, por debajo del resto de la Comunidad (83,9 por ciento).

Un nuevo Puesto

En el documento se concluye que la zona necesita un nuevo Puesto de la Guardia Civil en La Cabrera, que es el segundo municipio en población de la Sierra Norte (1.923 habitantes), sólo superado por Torrelaguna (3.157). Este cuartel tendría una plantilla de 20 guardias civiles de todos los empleos, para garantizar como mínimo una patrulla diaria por cada turno de servicio.

Además, se pide un incremento de 23 guardias civiles en Buitrago y de 27 más repartidos en los otros tres cuarteles situados en la zona.