La delegada del Gobierno pide a los sindicatos que no celebren la protesta el 11-M
Imagen de archivo del último homenaje a las víctimas del terrorismo un 11-M - ABC
madrid

La delegada del Gobierno pide a los sindicatos que no celebren la protesta el 11-M

El ministro del Interior, Fernández Díaz, critica la falta de «respeto y sensibilidad» de UGT y CC.OO.

madrid Actualizado:

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso ABC, a los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, para que cambien la fecha prevista para su protesta, prevista para el próximo 11 de marzo.

La política madrileña les recuerda que se trata de un día «reservado para la memoria, la solidaridad y el dolor compartido con las víctimas y familiares».

«¿No hay fechas alternativas en el calendario?, cuestiona Cifuentes, quien considera que «el aniversario del peor atentado terrorista sufrido en España debería estar por encima de cualquier cuestión política o sindical».

Falta de «respeto y sensibilidad»

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado la falta de «respeto y sensibilidad» de los sindicatos por convocar protestas en una jornada que, a su juicio, debe ser de homenaje y recuerdo para las víctimas del peor atentado de la historia de España.

«Hay muchos días a lo largo del año para ejercer legítimamente el derecho de manifestación. Cada día tiene su afán» ha recordado Fernández Díaz, quien ha reiterado que el 11-M es una jornada «para honrar a las víctimas».

Las víctimas claman contra los sindicatos

La decisión de los sindicatos de convocar el día 11 movilizaciones contra la reforma laboral ha provocado indignación entre las víctimas de los atentados de Madrid, de los que se conmemorará el octavo aniversario. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó de «desfachatez» que los sindicatos «intenten tapar» las conmemoraciones del 11-M. «Demuestra muy poco respeto», denunció Pedraza quien preguntó a los dirigentes de CC.OO. y UGT por qué no han estado nunca al frente de una manifestación de víctimas: «Me hubiera gustado verles alguna vez en homenajes a las víctimas y nunca han estado, ahora es una desfachatez y demuestra poca moral convocar una manifestación ese día».

Similares palabras tuvo la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, quien calificó como «incomprensible» e «indignante» la convocatoria de los sindicatos y reiteró que, mientras que las manifestaciones tienen muchas fechas para celebrarse, el recuerdo a las víctimas de los atentados no puede realizarse otro día. Solo la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, no criticó a los sindicatos al restar importancia a la coincidencia y recordar que en España se celebran muchas manifestaciones y prácticamente todos los días se cumple el aniversario de algún asesinato por parte de alguna organización terrorista. Para Manjón, las manifestaciones no aumentan ni alivian el dolor de las víctimas.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid llegaron ayer al acuerdo de retrasar un día los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del 11-M que se celebran en la Puerta del Sol. La medida persigue otorgar el máximo respeto a los familiares que perdieron a sus seres queridos, evitando que el acto coincida con otras movilizaciones. Para la alcaldesa madrileña, Ana Botella, «es de lamentar la falta de sensibilidad de los sindicatos, en vez de recordar y consolar a las víctimas de la fecha más dolorosa de la historia reciente».