Clara Sanchís y Juan Diego, en una escena de «El lector por horas», una de las últimas obras de Sanchís Sinisterra. ABC

David Greig y Sanchís Sinisterra o la escritura teatral contemporánea

MADRID. ABC
Actualizado:

El dramaturgo David Greig, uno de los autores teatrales de mayor prestigio en estos momentos en el Reino Unido, ofrece desde ayer y hata el próximo viernes un taller teatral de título sugerente: «Escribiendo en imágenes», en una iniciativa promovida por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, en colaboración con el British Council, que desarrollará en el Círculo de Bellas Artes.

La próxima semana, y en ese mismo marco, el Premio Nacional de Teatro 1999, José Sanchis Sinisterra, ofrecerá otros cinco días de clases magistrales con el epígrafe de «Complejidad en dramaturgia».

Estos talleres activos cuestionarán, analizarán y propondrán nuevas vías en la creación dramática. Las conclusiones de cada taller se expondrán en sendas mesas redondas, de acceso gratuito para todo el público interesado. En la primera, el 25 de mayo, participarán, junto a David Greig, los también dramaturgos Ernesto Caballero, Juán Mayorga y Andrés Lima (coordinador de los talleres, director teatral y autor dramático). En la del viernes 1 de junio, los participantes serán Sanchis Sinisterra, Lima y Mayorga.

El taller que impartirá David Greig será una investigación participativa sobre el «rough drama» (drama en bruto), un término que el dramaturgo británico emplea para referirse a «textos teatrales contradictorios, sorpresivos, imaginativos y con diálogos surgidos del inconsciente».

Colaborador habitual del Royal Court Theatre, Greig fundó en 1990 la compañía escocesa de teatro Suspect Culture, de la cual es su autor titular. Entre sus obras más representadas y elogiadas están «Europe» (1995), «The Architect» (1996), «Victoria» (2000) y «The Cosmonaut´s last message to the woman he once loved in the former Soviet Union», con la que ganó el año pasado el prestigioso premio John Whiting.

La complejidad en la articulación de la fábula y la acción dramática será el argumento principal del taller dirigido por el escritor José Sanchis Sinisterra. En su opinión, tras dos décadas de postergación del texto dramático, eclipsado por la efervescencia de los lenguajes no verbales, «hoy se percibe el retorno de la palabra a las zonas del sistema teatral, una revalorización de la dimensión literaria como matriz y sustancia del acontecimiento escénico». Es por ello que su seminario proponga una revisión práctica y teórica sobre algunos de los constituyentes básicos de la dramaturgia contemporánea.

Ganador del Premio Nacional de Teatro 1999, Sanchís Sinisterra es uno de los autores teatrales más consagrados de la lengua castellana. Su labor al frente de la compañía Teatro Fronterizo, que fundó en 1977, hoy la comparte con una intensa actividad académica que desarrolla en el Instituto del Teatro de Barcelona, del cual es profesor titular y en numerosos talleres.