El Corral de Zapateros, del siglo XVI, es el más antiguo de Europa. San Bernardo

Cultura pide 370 millones a la Comunidad para mejorar la formación en turismo

El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Economía casi 370 millones para la puesta en marcha de tres nuevos talleres de empleo: para la informatización de los fondos del Servicio Municipal de Archivos y Bibliotecas, para la difusión del Patrimonio local y para el Corral de Zapateros. Además, demanda una subvención de 20 millones más a la UE por la villa romana de Complutum.

MADRID. E. M.
Actualizado:

La decisión de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad, que representa Luis Blázquez, no se conocerá hasta diciembre, pero la concejal de Cultura de Alcalá, Pilar Fernández, se muestra muy optimista sobre su resolución a favor de la ciudad complutense: «En esta legislatura hemos requerido cuatro proyectos de este tipo y nos han concedido los cuatro».

Las propuestas que Fernández llevó al último Pleno del Ayuntamiento se resumen en la petición de cuatro subvenciones, que rondan los 400 millones, para sendos proyectos relacionados con el Patrimonio de la localidad. Por un lado, se aprobó la demanda al gobierno regional de 368 millones. De éstos, 256 se destinarán a la informatización de los fondos bibliográficos, archivísticos y documentales del Servicio Municipal de Archivos y Bibliotecas, que dará empleo durante un año a 108 parados.

Los 112 millones restantes se aplicarán para otros dos talleres. Uno de ellos está proyectado para la difusión cultural de la riqueza patrimonial de Alcalá. Y el otro consiste en una casa de oficios para el Corral de Zapateros, espacio que se reabrirá al público en junio, coincidiendo con la celebración en la ciudad del Festival de Teatro Clásico, previsto entre los días 14 y 28 de ese mismo mes. En estos momentos, los técnicos ultiman la rehabilitación de este teatro, que es el corral de comedias más antiguo de toda Europa, del siglo XVI.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado su participación en el programa europeo «Cultura 2000», nacido para la puesta en común del patrimonio europeo y en el que tienen cabida las ciudades que dispongan de una villa romana. Por ello, el Consistorio solicita a la UE una financiación de 20 millones.

RECEPCIÓN DE MOSAICOS

Además, la Concejalía de Cultura solicitará al Museo Arqueológico Nacional la recepción de los mosaicos alcalaínos para mostrarlos en sus ubicaciones originales.