«Hoy empieza el camino hacia el final de la Cañada Real». Así anunciaba hace casi tres años la por entonces concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, el inicio de las conversaciones para el final de la Cañada Real. Un encuentro aquel que se plasmaría en ... el borrador de un anteproyecto de ley que acabará, esa es la idea, con el mayor asentamiento marginal de España. Tras 40 años de dormir el sueño de los injustos en el limbo jurídico.
Cinco son los municipios afectados, pero en la punta de lanza del ambicioso plan destacan los más perjudicados por esta vía pecuaria: Madrid, Rivas y Coslada , además de Getafe y San Fernando de Henares.
Desde mayo de 2009
El primer borrador de la ley llegó al Ayuntamiento de Madrid el 20 de mayo de 2009, con la idea de desafectar los 14,2 kilómetros principales de la Cañada Real, 10 de ellos en Villa de Vallecas.
La llegada del último Ejecutivo de Esperanza Aguirre a la Comunidad y el impulso de la actual Delegación del Gobierno han sacado de nuevo a la luz pública las negociaciones.
Ya existe un censo oficial (aunque los vecinos de algunos sectores han desarrollado el suyo propio) y la idea inicial de legalizar las viviendas del entorno de Coslada y Rivas, así como de tramo de las de Madrid. Sin embargo, la zona de Valdemingómez será «víctima» de la piqueta, habida cuenta de la altísima tasa de delincuencia que allí se concentra.
Encuentro Cifuentes-Victoria
Hoy, se reúnen el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, para cerrar la primera ronda de contactos entre las administraciones públicas.
La mesa de trabajo entre todos los implicados será convocada de inmediato, con el objetivo de tener cerrado un acuerdo marco antes de que finalice este año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete