De izda. a dcha., en sentido de las agujas del reloj: Pedro Rollán, Jaime de los Santos, Rosalía Gonzalo y Carlos Izquierdo
De izda. a dcha., en sentido de las agujas del reloj: Pedro Rollán, Jaime de los Santos, Rosalía Gonzalo y Carlos Izquierdo

Los cuatro pesos pesados que se quedan fuera del Gobierno de Madrid

El expresidente Rollán no opta por ahora a ningún puesto, al igual que tres exconsejeros

MADRIDActualizado:

La configuración del nuevo Gobierno regional ha dejado fuera a cuatro pesos pesados de los últimos gabinetes. Tres de ellos son actualmente diputados, en la recién iniciada XI Legislatura; sin embargo, la exresponsable de TransportesRosalía Gonzalo no iba en la lista del PP. Es responsable de la agrupación popular del distrito de Centro.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Pedro Rollán, presidente de la Comunidad hasta la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Antes había sido alcalde de Torrejón de Ardoz, con mayoría absoluta, hasta el punto de convertirse en el regidor más votado de una gran ciudad española. Rollán fue nombrado por Cristina Cifuentes consejero de Transportes e Infraestructuras, primero, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio luego. Tras la dimisión de la presidenta por el caso Máster, fue número dos del Gobierno regional, bajo las órdenes de Ángel Garrido, además de encargarse de la cartera de Presidencia y la Portavocía del Ejecutivo. Cuando éste abandonó abruptamente el PP, apenas unos días antes de las elecciones generales del 28 de abril, para irse a Ciudadanos, Pedro Rollán se hizo cargo de las riendas del Gobierno regional.

Tras la designación como candidata de Ayuso, se especuló con que Rollán, un buen gestor, formaría parte del Consejo de Gobierno; más, teniendo en cuenta que participó en una parte de las negociaciones iniciales con Ciudadanos para elaborar la futura estructura de Gobierno. Pero no ha sido así. Tampoco parece que vaya a ser portavoz del grupo parlamentario popular, en favor de Alfonso Serrano.

Jaime de los Santos aspiraba a ser consejero de Cultura de nuevo, pero la cartera la controla Cs, partido que le llegó a "tantear", por su amplia experiencia en el sector como gestor, para el cargo como responsable máximo o viceconsejero, aunque finalmente no se llegó a fraguar; otras fuentes apuntan a que fue al revés, que se ofreció para el cargo; sin embargo, iba en las listas por el PP (aunque es independiente).

En cuanto a Rosalía Gonzalo, es una persona muy cercana a Cifuentes. Fue su jefa de Gabinete en la Delegación del Gobierno en Madrid, y luego pasó a secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, para sustituir después a Rollán en Transportes. Ahora no tiene escaño, aunque se habla de que pudiera ponerse al frente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); sin embargo, en el Ayuntamiento no confirman este extremo.

En cuanto a Carlos Izquierdo, lleva décadas en el PP, donde ha sido concejal de distintos distritos.En la Comunidad, fue responsable de Políticas Sociales y también Medio Ambiente.