Las restricciones llegan acompañadas de un férreo control policial que por el momento será solo informativo . No se podrá multar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la norma . Será entonces cuando cuente con el sustento legal necesario para que las autoridades puedan emitir una sanción.
El precedente más cercano fue la prohibición de fumar en las terrazas en la Comunidad. El TSJM ratificó las medidas sanitarias de la región, incluyendo la que afectaba a los fumadores, después de que un juez del juzgado número 2 de lo contencioso planteó un auto como «confuso» por el Gobierno regional, planteó dudas sobre la aplicación de estas medidas.
La Comunidad de Madrid ha publicado ya la orden en el BOCM con las restricciones a la movilidad decretadas por el Gobierno central, que afectarán a diez municipios madrileños (4,8 millones de personas en total), incluida Madrid capital.
Los criterios para aplicar estas medidas son: superar la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tener un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % en la comunidad autónoma a la que pertenece el municipio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete