Cuando los árboles de Madrid llevaban nuestros nombres
Una de las placas en los árboles que Madrid dedicó a los recién nacidos desde 1989 - Tumblr

Cuando los árboles de Madrid llevaban nuestros nombres

En la capital todavía quedan placas con el nombre y la fecha de nacimiento de alguno de los 26.000 niños a los que Madrid dedicó un árbol desde 1989. Muchas han desaparecido

Madrid Actualizado:

Apenas quedan unos cuantos árboles con nombres y apellidos diseminados por las calles de Madrid. Las placas en las que se inmortalizaron las dedicatorias a miles de recién nacidos en Madrid han soportado los avatares de casi dos décadas. Hoy son el testigo de una iniciativa que tuvo mucho éxito y de una de las primeras campañas para sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de la naturaleza.

La idea fue concebida hace 22 años por el Partido Radical Italiano y fue propuesta ante el Parlamento Europeo. Madrid, fue la primera ciudad que la llevó a la práctica junto con Jerusalén, gracias al empeño del entonces alcalde Agustín Rodríguez Sahagún y de Esperanza Aguirre, que era concejal de Medio Ambiente en el consistorio madrileño. En el primer año se instalaron 26.000 placas en los alcorques de la capital.

ABC
ABC

A pesar de que la dedicatoria fue avisada por carta a los padres de los homenajeados –junto con un madroño de un año plantado en una maceta–, muchos perdieron la pista de las placas con sus nombres. Desgraciadamente muchas han desaparecido por obras y remodelaciones urbanas, otras sufrieron actos vandálicos a los pocos meses de instalarse. La mayoría de las que han sobrevivido están borradas por el desgaste de los azulejos.

Todavía hoy, algunos de los jóvenes que fueron obsequiados con una, preguntan en foros sobre la capital si existe un registro para saber dónde está su árbol. Encontrarlo supone todo un ejercicio de arqueología urbana. Tal vez con la nueva aplicación del Ayuntamiento, «Teleárbol» – de la que ya informó ABC– puedan descubrirlo.