Cruce de acusaciones por una invitación
El Gobierno central justifica su ausencia en la toma de posesión de Ayuso por un «error» de la Comunidad; Sol insiste en que «si no fueron es porque no quisieron»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIsabel Díaz Ayuso vuelve a ser presidenta. El sábado tomó posesión de su cargo en la protocolaria ceremonia de la Puerta del Sol, un acto donde la mayoría de los 80 invitados eran del PP y los representantes del Gobierno central brillaron por su ... ausencia . Una falta muy comentada y que ha desatado una vez más la tensión entre Sol y Moncloa. A lo largo del fin de semana, las culpas han saltado de un lado a otro sin lograr descifrar si hubo o no invitación. El último en pronunciarse, ayer por la mañana, fue el alcalde madrileño y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida: «Por supuesto se comunicó al Gobierno».
La Secretaría de Estado de Comunicación lanzó el primer dardo la noche del sábado, explicando en una nota que no recibió «ninguna invitación», lo que «es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido». Al día siguiente, la Delegación del Gobierno en Madrid envió un segundo comunicado reiterando que faltó el tradicional convite previo. La única representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez que acudió al evento fue la delegada, Mercedes González , destinataria de la solitaria invitación remitida a su departamento. Ella, «en ningún caso, tenía que invitar o convocar al Ejecutivo central», señalaron ayer desde la Delegación.
Esas notificaciones oficiales inexsistentes se deben a un «gravísimo error» que la propia Comunidad de Madrid ha reconocido, según informaron las mismas fuentes, ya que no se percataron de la «falta del ministro» de Política Territorial, Miquel Iceta , al repasar el envío de las invitaciones. El líder del PSC sí que estuvo presente en la toma de posesión del ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, el mes pasado. «Resulta triste que hasta un acto protocolario sea usado para mentir y atacar al Gobierno de España y más aún cuando en este caso, tal y como nos ha reconocido el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue un error en el listado de invitaciones», ha opinado la delegada González, que el sábado felicitó a Ayuso por el inicio de su nuevo mandato.
El mea culpa del Ejecutivo madrileño no ha evitado los reproches. «Han convertido un error de asuntos protocolarios en una discrepancia política, cuando nosotros siempre tenemos un trato institucional impecable», trasladaron ayer a ABC fuentes de Presidencia de la Comunidad, que insistieron en que «todo el mundo sabía cuándo era la toma de posesión» y que el fallo, además, «se podría haber subsanado con una llamada» . Las declaraciones recogidas por Ep fueron más contundentes: «Si no asistieron fue porque no quisieron».
«Resquemor» por el 4-M
La «prueba», argumentan en el PP, es la presencia de Mercedes González. «¿De verdad los madrileños vamos a creernos que no va a haber una comunicación? ¿Y por qué estaba la delegada del Gobierno?», inquirió ayer Almeida —tras la presentación de la Semana Xacobeo 2021—. El regidor y portavoz popular aprovechó para cuestionar que en la toma de posesión de Pere Aragonès no asistieran políticos del Ejecutivo madrileño y sí participara el ministro Iceta. «Lo único que prueba es que el PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, no han aprendido nada de lo que pasó el 4-M, que no han digerido la derrota sin paliativos siendo el PSOE la tercera fuerza», atacó Almeida. El «resquemor», en sus palabras, ha propiciado el «quebranto en las relaciones y en la normalidad institucional». «Le diría a Pedro Sánchez que el camino más corto para tratar de recuperar la confianza de los madrileños no es despreciar a los madrileños y que, por tanto, no haya ningún representante», añadió.
Mientras tanto, sendos comunicados del Gobierno central remarcaron su intención de mantener buenas relaciones con la región para «conseguir el mayor desarrollo y bienestar» de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanos. «Confiamos que, pese a ese error de protocolo y a hacer política de ese error para atacar al presidente del Gobierno, podamos establecer y reforzar unas relaciones de cooperación y colaboración», transmitieron desde la Delegación. Que sea un error casual o un feo intencionado, de unos u otros, sigue sin estar claro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete