Íñigo Errejón
Íñigo Errejón - EFE

Crisis de Podemos en Leganés y San Fernando: excluidos ediles afines a Errejón

La formación morada no tolera que los concejales concurran a primarias con otras plataformas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestora que dirige Podemos en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar coloca fuera del partido morado a dos concejales de Leganemos, Fran Muñoz y Eva Rodríguez, por anunciar que concurrirán a los comicios municipales con esa marca de confluencia, que Podemos quiere dejar atrás. Esta situación secunda a la ya protagonizada por Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, que tomó la misma decisión.

Ambas decisiones suponen un reflejo de la crisis que vive la izquierda en la región, ya que la gestora excluye del proyecto a los afines a Íñigo Errejón que se están apartando de las primarias o anunciando listas diferenciadas. En concreto, Muñoz y Rodríguez planean ir a los comicios desde la candidatura de Leganemos, mientras que Rodríguez lo hará con San Fernando de Henares Sí Puede. En Móstoles, la segunda localidad con más inscritos de Podemos, Gabriel Ortega se ha apartado del proceso interno de elección, aunque el actual portavoz de Ganar Móstoles no ha anunciado cómo o si concurrirá a los comicios.

La gestora de Podemos ha señalado en un comunicado que la dirección autonómica se desmarcó de Leganemos «hace un año mediante un comunicado público». «Su afirmación ahora como espacio político ajeno a las decisiones colectivas supone que todo el que forme parte de sus listas electorales decide participar en un proyecto político autónomo» y, por tanto, «se sitúa fuera de Podemos».

Esta gestora, que el partido morado denomina equipo técnico, asegura que Podemos trabaja en articular «espacios de confluencia participativos» que alumbren listas unitarias tanto en la Comunidad de Madrid como en los municipios con quienes «compartan un rumbo común democrático y de progreso». La situación abre la puerta a que en los distintos municipios se de un escenario de dos candidaturas a la izquierda del PSOE-M, aunque Podemos también tiene que pactar definitivamente con IU si van de la mano o no en las diferentes localidades.

«Es incomprensible»

El portavoz municipal de Leganemos y candidato a la Alcaldía de Leganés (Madrid), Fran Muñoz, ha calificado de «incomprensible» la decisión de dejarle fuera, habida cuenta de que no lo ha consultado con las bases. Tanto él como Eva Martínez, defiende Muñoz, no han recibido comunicación alguna de la dirección regional, «más allá de las informaciones que ha dado la prensa». «No consultan a las bases y se toman decisiones entre cinco o seis personas», ha dicho.