La crisis no frenará a la Comunidad para construir cuatro nuevos hospitales
La crisis económica no paralizará la construcción de los cuatro nuevos hospitales que el PP comprometió en el programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones autonómicas. Así lo indicó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien en una entrevista en « ... El Círculo a primera hora» de Telemadrid, anunció la puesta en marcha de las autorizaciones administrativas para licitar, en próximas fechas, del primero de los cuatro: el de Torrejón de Ardoz. Tras éste, se iniciarán también los procedimientos de licitación de los de Móstoles, Collado-Villalba y Carabanchel, este último en parte de los solares que ocupaba el antiguo centro penitenciario, que ya está derribado.
Juan José Güemes hizo balance de la puesta en marcha, durante la pasada legislatura de ocho nuevos hospitales (San Sebastián de los Reyes, Majadahonda-Puerta del Hierro, Coslada, Vallecas, Parla, Valdemoro, Arganda y Aranjuez) y aseguró que los centros «han demostrado que han sido capaces de desplegar una intensidad en su actividad de atención al paciente que otros hospitales han tardado años en alcanzar». Para Güemes, «con casi un millón de consultas externas, medio millón de urgencias atendidas y 50.000 intervenciones, estamos hablando de unos hospitales que ocupan ya el lugar que se espera de ellos en la red sanitaria madrileña».
El hospital de Torrejón de Ardoz, que será el primero de los cuatro nuevos en ser licitado, estará situado en el Soto del Henares, sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados. Dará cobertura sanitaria a los habitantes de Torrejón y también a los de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada: una población estimada de 133.144 personas. Está previsto que haya 235 camas en habitaciones individuales, diez quirófanos y 34 puestos para hospital de día.
Alivio para el de Alcalá
Su puesta en marcha supondrá un alivio para el cercano hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, que ofrece en la actualidad atención sanitaria a más de 450.000 vecinos de la zona. Además, el Príncipe de Asturias tendrá más capacidad investigadora y docente cuando esté plenamente operativo el nuevo centro de Torrejón de Ardoz.
La puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales ha aportado 1.800 camas más a la red sanitaria pública madrileña, así como 69 quirófanos. Más de un millón de habitantes ha cambiado de centro sanitario.
Ver comentarios