Crimen de Meco: nuevos análisis de ADN contra el sospechoso en el final de la investigación
Un informe de la Guardia Civil refuta que la tranferencia genética se produjera al hacer la colada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se cumplen once meses de la detención de Sergio S. M., de 30 años, por el llamado crimen de Meco , la juez del caso toma el tramo final de la instrucción. El sospechoso principal se encuentra en libertad a la espera de juicio, ... después de que las muestras de ADN encontradas en su ropa no pudieran concluir, en esta fase, su participación en el asesinato de Míriam Vallejo Pulido, de 25: su compañera de vivienda y mejor amiga de su entonces novia, Celia ( los tres convivían en una casa de Villanueva de la Torre, en Guadalajara ).
Ahora, la magistrada de Alcalá de Henares que entiende del asunto (el cadáver fue hallado, con cerca de 90 puñaladas, en un cercano descampado de la vivienda, ya en el término municipal de Meco) tiene entre sus manos un nuevo informe de la Guardia Civil. El departamento de Biología del Servicio de Criminalística ha elaborado un análisis en el que concluye que existe menos de un 1% de de posibilidades de que la transferencia de ADN en las prendas de Sergio se produjera porque víctima y sospechoso realizaban la colada juntos.
Fuentes policiales indicaron a ABC que esta conclusión echa por tierra el principal argumento de la defensa, que va en sentido contrario a lo expuesto por los peritos del Instituto Armado. Habida cuenta de que los anteriores informes sobre la sangre hallada en la ropa y las indicaciones del perro especialista en el vehículo de Sergio no eran concluyentes ( y la posibilidad esgrimida por el letrado del sospechoso de que la transferencia de ADN se produjera al lavar el abrigo con prendas de Mimi ); y el hecho de que tampoco haya sido encontrada el arma homicida, entre otros asuntos, llevó a la juez a decretar la libertad con cargos contra el arrestado. Él siempre ha asegurado que no es el asesino y que se quedó en casa jugando a la videoconsola cuando Míriam salió a sacar los perros y la atacaron.
El primer informe sobre la PlayStation 3 que utilizó indicó, como se ha venido informando, que esa tarde-noche de mediados de enero de 2019 Sergio estaba conectado en el juego, pero no se registró actividad en él. Ahora, explican nuestras fuentes, aún queda el análisis de Sony sobre el disco duro, que puede ser determinante para derribar esa coartada de diez minutos. «Con el asunto del Covid-19, todas las actuaciones quedaron paradas» , indican. «Y, si la juez ahora considera que la transferencia de ADN pudo producirse en el ataque, a ver qué alega la otra parte. La defensa puede pedir una contrapericial», añaden.
El hecho, además, de que los perros no ladraran durante el crimen, abre otra puerta para la GuardiaCivil: que Sergio acompañara a Míriam en el paseo, y no que fuera sorpresivamente a su encuentro. Todo ello, en el supuesto de que el autor del asesinato sea el sospechoso, como así mantienen los investigadores, que también han constatado que esa jornada la muchacha no había quedado con una tercera persona para encontrarse en el paraje en que la mataron. El juzgado deberá pedir sus conclusiones a las partes y enviar el caso a la Audiencia Provincial para que ordene abrir el juicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete