El Covid en Madrid: crece la presión asistencial tras multiplicarse por 10 los casos en solo un mes
La región encabeza la segunda ola de contagios, aunque también es la que realiza más PCR. Hoy comienzan las nuevas restricciones para controlarlos
Algo se ha descontrolado en Madrid este verano. El viento comenzó a soplar, aún muy suave, a mediados de julio, pero durante agosto ha ido subiendo en intensidad y amenaza, ahora que ha llegado septiembre, con convertirse en huracán. Los datos cantan: en el mes ... de julio, el número de nuevos contagios por coronavirus en la región creció en unos 5.000; en el de agosto, subió en 50.000 , diez veces más. Y lo que es mucho peor: si el 1 de julio hubo tres fallecidos por esta causa, el 31 de agosto fueron 14. El 1 de septiembre, 18. El 2 eran 21, y el 3 se alcanzaban los 23.
Dicen los expertos sanitarios que la situación de Madrid preocupa. Los comentarios al respecto de Fernando Simón provocaron la reacción airada de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que acusó, a él y al Gobierno central, de «ensañamiento» con Madrid . Pero ¿hay motivos para la alarma?
Madrid ha comenzado el mes de septiembre con cerca de mil nuevos casos diarios y 137.318 totales confirmados por PCR. Los hospitalizados en la última jornada eran 1.882, y las camas UCI ocupadas, 225. En la media, la presión asistencial reconocida por la Consejería de Sanidad ronda el 16 por ciento, con mucho margen aún.
Pero, en la práctica, los hospitales situados en las zonas «calientes», las que concentran más casos (distritos y municipios del sur, en general) empiezan a notar la presión. Algunos hospitales han suspendido cirugías; otros han prohibido las visitas a pacientes, y varios han habilitado de forma extraordinaria zonas para tratar a pacientes Covid. Los estudios epidemiológicos oficiales de la Consejería de Sanidad reconocen que el incremento de casos se ha mantenido en las últimas semanas. Por localidades, las de Alcobendas (en el norte), y Parla y Fuenlabrada (en el sur), junto con los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde , en la capital.
Por rango de edad, los que más se han contagiado en los últimos 14 días han sido personas entre 15 y 29 años . Un hecho que puede tener que ver con las reuniones sociales y el incremento de contactos de este tipo durante el verano. Si la media de edad de los contagiados entre mayo y agosto era de 40 años, acercando el «zoom» a las últimas dos semanas, e incluso a la última, se ve que esta ha bajado hasta los 38.
Mayor incidencia del virus
Por contra, si lo que se miran son las camas de UCI ocupadas, son mayores de entre 50 y 79 la mayoría. Y, a la hora de evaluar las defunciones, no hay sorpresas: aumentan en proporción a partir de la franja 60-69 años, y son los mayores de 80 los que suponen más casos de ingresos hospitalarios y más alta mortalidad .
Con esta progresión, estabilizada hasta el 10 de julio y creciente a partir de entonces, a mayor velocidad cada semana, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) alcanzó los 457,7 casos en los últimos 14 días. Un dato que sitúa a Madrid como primeros a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Por detrás, País Vasco (363,9), La Rioja (362,4), Navarra (294,6) y Aragón (289,3).
Madrid está también en la parte alta de la tabla en otro asunto: el número de pruebas PCR y test realizados . En términos absolutos, va en cabeza, con 1.347.358 realizados ya. Le siguen Cataluña, con 1.334.995, y Andalucía con 1.157.305. Estos datos, no obstante, puestos en relación con la población de cada comunidad, afinan algo el dibujo. Así, Navarra es la que más pruebas ha realizado por cada 1.000 habitantes: 345,79; seguida de La Rioja (339,1), Asturias (326,51) o Castilla y León (315,67). Madrid queda en un segundo nivel, con 198,44 pruebas, entre las PCR y las de anticuerpos, de acuerdo de nuevo con las cifras del Ministerio de Sanidad.
El paralelismo entre las comunidades que realizan más pruebas PCR y las que registran más número de contagios es evidente; la realidad aflora gracias a estos test , que sacan a la luz a muchos de los casos asintomáticos pero que continúan siendo fuente de contagios. De ahí la importancia de detectarlos cuanto antes.
Para completar el cuadro, es imprescindible mencionar el descontento entre el sector sanitario ante una situación que, poco a poco, comienza a complicarse de nuevo para ellos. Sindicatos del sector denuncian que los 10.000 contratos que se prometió renovar aún no se han completado, mientras que los refuerzos son insuficientes. Especialmente intensas son las quejas en Atención Primaria, donde esta segunda ola agosteña ha estallado en medio del periodo vacacional, con efectivos aún más mermados por el descanso vacacional, más merecido que nunca este año. La Enfermería ha abierto también su propio frente, agrupadas bajo una nueva organización, Enfermería de Madrid Unida, que envió una lista de peticiones, como una «mejora inmediata» de una profesión que, lamentan, «ha sido maltratada año tras año».
Mención aparte merecen los brotes. Han ido «in crescendo». En la última semana, se notificaron 22 brotes , de los cuales 20 seguían activos, con 155 casos, 19 ingresados y 613 contagiados.