El Covid-19 deja el Metro de Madrid con un 50 por ciento de los viajes de antes de la pandemia
El último Informe de Movilidad del Ayuntamiento detecta una subida del uso de vehículos privados en detrimento del transporte público
Sara Medialdea
Algo está cambiando en los hábitos de movilidad de los madrileños como consecuencia de la pandemia. La vuelta a la normalidad –aún no total– está dejando pistas de una realidad que preocupa a los responsables madrileños: mientras los desplazamientos en vehículo privado se ... van recuperando, e incluso aumentan respecto a lo previsto, el transporte público no despega. De hecho, los viajes en Metro siguen en niveles un 50 por ciento inferiores a los del año pasado .
Los estudios realizados evidencian que los ciudadanos tienden a usar más su vehículo, en lugar de Metro, autobuses o Cercanías. Los últimos datos del Consorcio Regional de Transportes señalan que ahora se hacen en la capital unos 2,6 millones de viajes en transporte público al día :la mitad de los habituales en estas fechas en las épocas pre-Covid.
La intensidad de tráfico en las calles en hora punta creció ayer un 11,1 por ciento en el interior de la M-30 y un 17,2 por ciento en el exterior, respecto a hace siete días. Comparando con un año atrás, no obstante, hablamos de entre un 22 y un 27 por ciento menos intensidad de tráfico, de acuerdo con los datos del Ayuntamiento de Madrid. Pero la subida es superior a la que se está registrando en los medios públicos de movilidad.
De hecho, en los transportes públicos se registraba un incremento de la demanda de desplazamientos del 11,5 por ciento respecto a la semana pasada, pero siguen en números desconcertantemente bajos: 94.228 viaje el jueves el Metro en la hora punta de la mañana, un 9 por ciento más que hace una semana pero un 51 por ciento inferior respecto a los registrados hace un año.
Sin despegar
Metro contabilizó el miércoles un aumento de viajeros del 10,5 por ciento, y alcanzó los 1.086.218 viajes en la jornada. Apenas la mitad de los más de dos millones que, como media, lograba antes de la pandemia. La EMT registró un aumento del 14,8 por ciento, hasta los 777.168 viajes ;en septiembre está a un 56 por ciento de su nivel de viajes de 2019. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio tuvieron 470.805 viajes, y la red de Renfe Cercanías hizo 331.844 viajes, cuando en la época pre-pandemia podía llegar fácilmente a los 950.000 al día.
En estos datos también influye que no todos los empleados han vuelto al trabajo presencial, ni tampoco están ya en clase todos los alumnos. No obstante, el último Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid , realizado por el área que coordina Borja Carabante , refleja también este retroceso del transporte público. De acuerdo con el mismo, el número de viajes totales es ahora un 65 por ciento de los que se hacían en 2019. Y de ellos, los de transporte público han caído 11 puntos, que se trasladan a desplazamientos en vehículos privados –que suben 7 puntos– o en medios «blandos» como la bicicleta –que sube también un 4 por ciento–.
El Informe de Movilidad del Ayuntamiento indica «un notable descenso» en el uso de Metro y autobus
Desde la consejería de Transportes que dirige Ángel Garrido, se insiste en lanzar mensajes sobre la seguridad del transporte público. El Consorcio Regional recuerda que se han puesto en marcha planes de incremento de la oferta en Metro, EMT e interurbanos; además, se desinfectan a diario los vehículos. Metro realiza controles de aforo para limitar el acceso a la red, que opera ya en 225 estaciones de forma automática.
Aunque la caída de usuarios sigue siendo alta, en Metro creen que se está produciendo una recuperación «progresiva» de viajeros, a medida que se vuelve a la normalidad.
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