Cortes de tráfico y desvíos por la celebración de la Cabalgata de Reyes 2012

Metro aumentará hasta un 36 por ciento el número de trenes para facilitar la movilidad durante el desfile

MADRID Actualizado:

Con motivo de la celebración de la Cabalgata del jueves, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo que incluye cortes y desvíos de tráfico hasta las 4 horas del próximo viernes. El Consistorio ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del Metro que incrementará mañana el número de trenes que circulan por las lineas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de la red hasta en más de un 36 por ciento para satisfacer el aumento de la demanda de viajeros.

El recorrido de la Cabalgata, que se celebrará entre las 18 y las 22 horas, será el siguiente: Paseo de la Castellana, esquina de la Plaza de San Juan de la Cruz - Plaza del Doctor Marañón - Glorieta de Emilio Castelar - Plaza de Colón - Paseo de Recoletos - Plaza de Cibeles (Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento).

Restricciones al tráfico para el montaje

Técnicos municipales están trabajando en el montaje de un escenario en la entrada principal del Palacio de Comunicaciones. Desde el pasado día 30 de diciembre se ocupa un carril de la calzada frente a la entrada principal para realizar descargas esporádicas de material de montaje. Además se habilitará un paso de peatones por la trasera del escenario, dejando un espacio, que se cerrará al público a partir de las 16 horas de jueves.

La torre de control de luz, sonido, video y televisiones se ubicará al lado de la fuente de Cibeles, en el carril de incorporación Paseo del Prado - Pza. De Cibeles - Alcalá, hasta el 6 de enero.

Las primeras restricciones al tráfico las sufrirá el Paseo de la Castellana, entre la Calle Raimundo Fernández Villaverde y la Plaza San Juan de la Cruz desde primera hora de la mañana del jueves.

En la Plaza de Colón los primeros cortes se efectuarán a las 16 horas antes de la cabalgata. Asimismo el desmontaje y la recogida de las vallas instaladas en estas zonas, se realizará el mismo tras el paso del desfile.

En el Paseo del Prado, la calzada central del tramo comprendido entre las plazas de la Lealtad y de Cibeles (excepto el carril BUS lateral), sufrirán alteraciones desde las 16 horas hasta las 24 horas del día 5. También, dicho tramo (incluida la fachada del Palacio de Comunicaciones), se verá afectado parcialmente a partir de las 16 horas de mañana miércoles hasta las 4 horas del viernes día 6.

Cortes de tráfico

El Paseo de la Castellana sentido Norte Sur, frente Nuevos Ministerios (entre Raimundo Fernández Villaverde y Plaza San Juan de la Cruz) se vallará la noche del miércoles 4 a partir de las 22.30 horas. A partir de las 10 de la mañana del jueves 5 se cortarán los cinco carriles comprendidos en dicho tramo.

El corte definitivo del tráfico en todo el recorrido se realizará a partir de las 16 horas del jueves incluida la zona de dispersión: C/ Alfonso XII, desde la Pza. de la Independencia al Paseo de Infanta Isabel; lateral del Paseo de Prado, tramo comprendido entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de la Lealtad; C/ Antonio Maura, de Plaza. de la Lealtad a Alfonso XII y resto de calles comprendidas entre C/ Alcalá, C/ Antonio Maura, C/ Alfonso XII y Paseo del Prado con Montalbán.

Recorridos alternativos

Movilidad propone para los recorridos alternativos Norte-Sur las siguientes vías alternativas: Pº Moret - Pº Pintor Rosales - Subterráneo de Pza. De Oriente- c/ Bailen - Gran Vía de San Francisco; Avda. Pío XII - c/ Príncipe de Vergara - Avda Menéndez Pelayo - Pza. Mariano de Cavia C/ Joaquín Costa - c/ Francisco Silvela - Subterráneo Pza. Manuel Becerra - c/ Dr. Esquerdo - Pza. Conde Casal.

En sentido Sur-Norte sugiere las siguientes: Gta Puerta de Toledo - Gran Vía de San Francisco - c/ Bailen - Subterráneo de Pza de Oriente - c/ Ferraz - Pº Moret; Pza España -c/ Princesa - c/ Isaac Peral - Pza Cristo Rey - c/ Gral. Ibáñez Ibero - Avda Reina Victoria - Gta Cuatro Caminos; Pza Mariano de Cavia - Avda Menéndez Pelayo - c/ Príncipe de Vergara - Avda Pío XII; c/ Doctor Esquerdo - Subterráneo Pza. Manuel Becerra - c/ Francisco Silvela - c/ Príncipe de Vergara - Pza. Cataluña - Pza. República Dominicana - Avda Pío XII.

Los recorridos alternativos Oeste-Este:Subterráneo de c/ Marqués de Viana - c/ Sor Ángela de la Cruz - Pza. Cuzco - c/ Alberto Alcocer - Subterráneo de la Pza. de la República Dominicana - c/ Costa Rica - Subterráneo Pza. José María Soler; Avda. Reina Victoria - Subterráneo Gta. Cuatro Caminos - c/ Raimundo Fernández Villaverde - Elevado sobre Pº Castellana - c/ Joaquín Costa.

De Este-Oeste: Subterráneo Pza. José María Soler - c/ Costa Rica - Subterráneo de la Pza. De la República Dominicana - c/ Alberto Alcocer - Pza. Cuzco - c/ Sor Ángela de la Cruz - Subterráneo de c/ Marqués de Viana; C/ Joaquín Costa - Elevado sobre Pº Castellana - c/ Raimundo Fernández Villaverde - Subterráneo Gta Cuatro Caminos - Avda. Reina Victoria.

Plan especial de Movilidad y Policía

El número de Agentes de Movilidad que trabajarán desde por la mañana el jueves será de 21 de manera directa, el resto de plantilla estará en las calles adyacentes colaborando con los cortes y desvíos alternativos. Por la tarde serán 50 agentes los que estén implicados directamente en la Cabalgata siendo el resto de la plantilla la que colabore en las calles adyacentes con los cortes y desvíos alternativos.

Además, 161 policías municipales trabajarán en labores de movilidad y seguridad, a los que hay que añadir los 40 del escuadrón en labores de participación en el desfile. En total, 201 efectivos. El dispositivo Samur-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario.