La Junta Electoral concluye que la propaganda del copago de Gómez es ilegal
El PP denunció que el PSM estaba llevando a cabo «una campaña de propaganda política» insinuando que los populares quieren instaurar esta medida
EFE
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto que el PSM ha infringido la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) con la campaña contra el copago que llevó a cabo durante la precampaña electoral y le obliga a retirarla, aunque no le abre expediente ... sancionador.
La Junta Electoral de Zona de Madrid se ha pronunciado hoy así sobre la reclamación electoral que interpuso el PP de Madrid el pasado 4 de mayo por la iniciativa que llevó a cabo el PSM durante la precampaña en Madrid y Alcorcón en contra del copago sanitario. El PP denunció que el PSM estaba llevando a cabo "una campaña de propaganda política" contra el copago sanitario en la que aseguraba que los populares quieren instaurar esta medida y distribuía folletos y elementos publicitarios, como pegatinas y pastilleros.
En su opinión, el PSM "ha impulsado, incluso antes de la campaña electoral strictu sensu, una campaña propagandística (...) que se basa en una falsedad palmaria, con el único objetivo de engañar a los ciudadanos y crear una alarma sobre la atención sanitaria, dando a entender unas intenciones del PP que han sido insistentemente desmentidas".
El PSM presentó alegaciones a esta reclamación en las que denunció "la intencionalidad estrictamente electoralista del recurso planteado por el PP", con el que "perjudica los intereses del PSOE y del resto de las fuerzas políticas concurrentes en esta campaña, así como los intereses de los ciudadanos". Los socialistas explican que la campaña contra el copago no infringe la LOREG porque únicamente supone difundir su programa electoral , lo que sí está permitido, y no incluye material con el nombre o la foto de los candidatos o el nombre del partido.Concluye que interpretar que la campaña contra el copago infringe el artículo 53 de la LOREG supone vulnerar el artículo 20 de la Constitución, referido a la libertad de expresión, y adjunta documentos en los que se refleja que el PP tiene intención de imponer el copago sanitario.
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha resuelto que de la reclamación presentada por el PP y de las Actas Notariales aportadas "se desprende la certeza de los hechos objeto de reclamación" y advierte al PSM de que "se ha infringido" el apartado 2 del artículo 53 de la LOREG.Este artículo prohíbe durante la precampaña "la realización o distribución de folletos, cartas o panfletos, o el reparto de soportes electrónicos en los que se den a conocer los candidatos o el programa electoral", así como la distribución de material que incluya la foto de un candidato o las siglas del partido.
En este punto requiere al PSM "para que de forma inmediata proceda a la retirada del instrumento de publicidad o propaganda que incumple la legislación vigente" y añade que "queda sin efecto toda propaganda distribuida por el PSOE-PSM" referida al copago sanitario.La Junta especifica que algunos de los elementos de esa propaganda llevaban fotos del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y otros frases como "Alcorcón PSOE", "Sí, Enrique Cascallana", candidato a la Alcaldía de Alcorcón" o "Elecciones Municipales 2011". El órgano electoral especifica que "no ha lugar a abrir expediente sancionador".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete