El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS
Patrocinado por:Santander

El consejero de Sanidad se pregunta por qué no se va a Urgencias «cuando hay final de Champions»

Se atienden 4 millones de casos al año, explica, y 11.000 de media cada día, con «picos» de hasta 19.000 más frecuentes «tras un puente o con mucho frío o calor»

MADRIDActualizado:

Los atascos en las urgencias hospitalarias registrados en los últimos días en algunos hospitales de Madrid llevaron este miércoles al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a preguntarse públicamente porqué esta demanda no era tan alta los días en que había «final de Champions».

El consejero hizo un pormenorizado repaso por la situación de las urgencias y explicó cómo este servicio atiende a unos 4 millones de visitas cada año. Como media, insistió, hay 11.000 urgencias cada día en los hospitales. Pero en algunos casos, se dan «picos» de hasta 19.000 casos en una jornada.

El consejero afirmó que estos «picos» suelen coincidir con «la vuelta de los puentes», como ocurrió el pasado lunes en el hospital de La Paz, en Madrid, y también con periodos de «mucho frío o de mucho calor».

Pero lo que no entiende es que los picos no se producen «cuando llueve, o hay partidos de la Champions», una reflexión que hizo en voz alta durante su comparecencia en el desayuno informativo organizado por Europa Press. Por eso, pidió a los ciudadanos que utilicen más las Urgencias de Atención Primaria, que «resuelven el 90 por ciento de los casos».