Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa - IGNACIO GIL

El consejero de Ayuso al que cita el nobel Vargas Llosa

Le incluye en una lista de agradecimientos en su última novela, «Tiempos recios»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa dedica en su última novela, «Tiempos recios», un párrafo de agradecimiento a uno de los consejeros del Gobierno regional de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, en un listado que ocupa una página y en el que aparecen varios nombres reseñados, uno de ellos se corresponde con el político español, actualmente ocupando un cargo en el Ejecutivo regional.

Se trata del consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, a quien Vargas Llosa dirige estas cariñosas palabras: «A la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, y muy en especial a su vicerrector de entonces, Javier Fernández-Lasquetty, por la gran ayuda que me prestaron permitiéndome trabajar en su excelente biblioteca».

La referencia sorprendió vivamente a Fernández-Lasquetty, que obviamente se mostró encantado con la atención del prestigioso escritor. De hecho, el político es un incondicional del autor de «La ciudad y los perros» o «Las travesuras de la niña mala», hasta el punto de que fuentes de su entorno cuentan que tiene en su despacho una foto en la que aparece Fernández-Lasquetty con Vargas Llosa.

La imagen corresponde al periodo de tiempo en que el escritor peruano y español estuvo en la Universidad de Guatemala, precisamente para escribir eta última novela publicada.