educACIÓN

Conocimientos y Destrezas Indispensables. ¿Los tienes?

Te ofrecemos los ejercicios de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de 3º de la ESO para que pongas a prueba tu sabiduría

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Quieres poner a prueba tus conocimientos? ¿Tienes algún hijo, hermano o sobrino que curse 3º de la ESO y quieres retarle? A continuación, ABC te ofrece algunos de los ejercicios de la prueba CDI que se realizó el pasado abril en todos los centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.

Matemáticas

1. La velocidad de la luz es de 300.000 km/segundo. ¿A cuántos kilómetros recorre la luz en cinco minutos?

2. La distancia media del Sol a la Tierra es, aproximadamente, 150 millones de kilómetros. ¿Cuánto tarda en llegar hasta nosotros la luz del Sol? Expresa el resultado en minutos y segundos.

3. Halla los divisores comunes de los números 120 y 165.

4. Halla el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de 120 y 165.

5. El 25% de cierto número es 2. ¿Cuál es ese número?

6. En el curso de Ana se han celebrado las elecciones a delegado. El 20% del curso se ha abstenido en la votación. De los votos emitidos, el 70% han sido a favor de Ana. En realidad, ¿qué porcentaje de alumnos del curso ha votado a Ana como delegada?

7. Han instalado en casa de Juan un depósito de agua de forma cilíndrica. El diámetro de la base mide 2 metros y la altura es de 3 metros. Calcula el volumen del depósito en m3 (tomar Pi = 3,14). ¿Cuántos litros de agua caben en el depósito?

8. Calcular el valor de N en las ecuaciones siguientes: 5/N = 2/ 3 y 1 - 1/N = 2/ 3

9. La clase de Juan ha organizado una rifa para conseguir dinero para el viaje de fin de curso. Han numerado las papeletas con tres cifras, empezando por 000 y terminando por 999. ¿Cuántas papeletas han hecho? Por otra parte, Juan ha comprado todos los números que terminan en 5, ¿qué probabilidad tiene de que le toquen?

10. Comprueba que x= -1 es la solución de la ecuación: 2-x/5 + 2x-3/4 = x-12/20

11. ¿Cuál es el número que sumado con su quinta parte da 24?

Lengua Castellana

1. Dictado (Ana María Matute. Fragmento de Las nueces) «Cuando mediaba septiembre aparecían las nueces, con sus dobles cáscaras, verde tierno la una, castaña y dura la otra, entre las ramas del nogal. Era un tiempo ya frío, húmedo, con manchas rojas y doradas. Los troncos de los nogales proyectaban una sombra azul sobre la hierba. Íbamos a ellos con largas varas, y golpeábamos las ramas más bajas, esperando ver caer las nueces, que nos llovían, como un granizo verde, sobre la cabeza y los hombros. Recuerdo que llevábamos las nueces al muro derruido, junto al río; nos sentábamos sobre él a horcajadas y con grandes piedras las machacábamos. Saltaban las cáscaras tiernas, jugosas, y se nos llenaban las manos de aquel zumo que luego se volvía oscuro, y tardaba mucho en desaparecer. Los dedos manchados con jugo de nueces eran el símbolo de septiembre.»

2. Reescribe las siguientes frases reemplazando el verbo hacer por otro verbo que resulte apropiado al contexto: - Un día sentí unos deseos rabiosos de hacer versos. - Después del saludo, hice por milésima vez la misma pregunta. - ¿Sería usted tan amable que nos hiciera el favor de leer estos versos?

3. Distingue los pronombres y determinantes subrayados en el texto y analiza cada uno de ellos morfológicamente: «Esos que no han sabido apreciar las bellezas de mis versos, pensaba yo, son personas ignorantes que no han estudiado humanidades y que, por consiguiente, carecen de los conocimientos necesarios para juzgar como es debido en materia de bella literatura.»

4. Analiza las formas verbales que aparecen subrayadas en la oración siguiente: «Casi desesperaba ya de que mi primera poesía saliera en la letra de molde, cuando caten ustedes que el número 13 de La Calaverapuso colmo a mis deseos.» En el análisis debes incluir: Persona, Número, Tiempo, Modo, Voz y Verbo en infinitivo.

5. Analiza sintácticamente la siguiente oración: «Estas últimas palabras las oí en la calle»