Hazte premium Hazte premium

Restricciones Madrid

Madrid eleva a 45 las zonas restringidas y ya afectan a un millón de personas

Las 8 nuevas áreas, de un total de 286, entrarán en vigor el lunes y están en Alcorcón, Fuenlabrada, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera

La Comunidad compra 5 millones de test de antígenos e iniciará las pruebas a principios de la semana que viene en Puente de Vallecas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero EFE |Vídeo: EP
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de un millón de madrileños, un 15,4% de la población de la Comunidad , tendrán que limitar sus desplazamientos dentro del área básica de salud en la que vivan a partir del lunes. La Consejería de Sanidad anunció ayer que ocho zonas más de distintas localidades de la región se unirán a las 37 que desde el pasado lunes ya estaban restringidas. Durante las dos siguientes semanas, en los 45 barrios afectados, de un total de 286 , quedará prohibida la entrada o salida -salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar-, los aforos de los espacios cerrados serán reducidos a la mitad y los comercios y la hostelería tendrán que bajar la persiana a las diez de la noche.

Continuará para toda la región la limitación de las reuniones familiares y sociales a 6 personas. Lo que tampoco cambia son las condiciones para la hostelería, que salvo en las zonas afectadas seguirá como hasta ahora, pese a que el pasado miércoles el propio viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero , apuntó en esa dirección.

En concreto, las nuevas zonas bajo la lupa de las autoridades sanitarias y de seguridad serán Panaderas, en Fuenlabrada , y Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón . En la capital se sumarán a las 26 ya en vigor Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas , que deja solo al área de Portazgo con libertad de movimiento en el distrito; García Noblejas, en Ciudad Lineal ; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro ; y Orcasitas, en Usera , que era el último barrio del distrito que quedaba por limitar.

Pruebas rápidas masivas

Estos se unen a las distintas áreas de Carabanchel, Villaverde y Villa de Vallecas y a las once de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas que ya tenían perimetradas algunas de sus zonas. Entre las 45 áreas básicas de salud afectadas por las limitaciones acumulan el 27,2 por ciento de los contagios de la Comunidad, con un número de casos acumulados en los últimos 14 días de 13.516. Pese a que una veintena de lugares de la región superaban ayer el umbral de incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes , el viceconsejero recordó que son otros dos criterios los que también condicionan la imposición de medidas: «Que se dé una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad», recordó, a su vez, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía», subrayó el viceconsejero, que recomendó evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio de la comunidad autónoma».

Para afrontar esta segunda oleada de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades . Se trata de una nueva prueba fiable y rápida de detección del Covid-19. Tienen una sensibilidad superior al 93% y una especificidad del 99% y ofrecen resultados en 15 minutos. El primer millón de estos test se empezará a utilizar en las áreas básicas de salud que están ahora bajo vigilancia.

Según avanzó ayer el viceconsejero, el dispositivo organizado para realizar estas pruebas rápidas arrancará a principios de la semana que viene en el distrito de Puente de Vallecas , por ser el área con mayor incidencia. La colaboración y coordinación con los ayuntamientos implicados será crucial, ya que aportarán personal especializado voluntario -y remunerado- y cederán espacios al aire libre en los barrios afectados para realizar los test.

Crece la curva y la tensión política

El anuncio de nuevas medidas llega en un momento complicado para el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso , tanto a nivel político como sanitario. Por un lado, las cifras de contagios y decesos siguen en aumento. El último informe publicado por la Consejería de Sanidad ayer volvía a arrojar una cantidad de fallecidos con coronavirus más elevada que el día anterior. En las últimas 24 horas han pasado de 43 a 51 personas que han perdido la vida, mientras que los positivos con PCR han descendido ligeramente de 828 a 782, a los que hay que sumar otros 3.121 casos que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento. En cuanto al nivel de saturación de los hospitales, se contabilizaron ayer 3.259 ingresados por coronavirus -44 más que el jueves- y 453 en UCI -18 más-, mientras que solo se dieron 330 altas. Por su parte, la red de Atención Primaria da seguimiento a duras penas a 11.319 pacientes en la región.

De forma paralela al ascenso de la curva epidemiológica, la tensión política también ha ido incrementándose en los últimos días hasta que ayer estallaron por los aires las buenas intenciones manifestadas el pasado lunes en Sol durante un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . La izquierda en la Asamblea de Madrid censuró ayer que el Ejecutivo de Díaz Ayuso haya «desatendido» las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de cerrar la capital y municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. «No pidamos ayuda y cuando nos la dan no la recibimos», criticó el portavoz socialista en la Comunidad, Ángel Gabilondo . Sorprendido por la convocatoria precipitada y solapada del ministro de Sanidad, el viceconsejero replicó que habrá que esperar 14 días, al menos, para conocer si esas decisiones son efectivas: «La semana pasada las medidas tomadas fueron calificadas como drásticas. Solo han pasado 4 días, por lo que tenemos que seguir con nuestra hoja de ruta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación