Obras en el frontón Beti-Jai
Obras en el frontón Beti-Jai - ISABEL PERMUY

Un concurso de ideas para reformar el frontón Beti-Jai

Se valora la recuperación del juego de pelota y conciertos o exposiciones, pero todavía no hay nada claro

MadridActualizado:

El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, y más concretamente el Área de la que también es responsable, Cultura y Deportes, no tiene claro todavía qué hacer con el malogrado Beti Jai de Chamberí. Este viernes, la Corporación dio el pistoletazo de salida a un concurso de ideas con jurado, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para obtener la solución técnica más adecuada frente a sus posibles usos. Se ha contemplado hasta el momento la recuperación del juego de pelota, otros usos deportivos, culturales, conciertos o exposiciones, pero todavía no hay nada claro.

Tras la resolución de este certamen, prevista para otoño de este año, el Consistorio elegirá el uso que tendrá finalmente este histórico edificio, siempre que garantice su sostenibilidad económica, la prestación de un servicio público para la ciudad que sea respetuoso con el inmueble y de gestión eficaz. El objetivo de todo este proceso, dijo comunicó ayer el Ayuntamiento mediante nota de prensa, «es compartir con la sociedad las soluciones respecto al Beti Jai».

El edificio fue expropiado por el Ayuntamiento en 2015 y desde 2016 se están llevando a cabo obras de consolidación de las estructuras, cubiertas y muro medianero del edificio existente. Próximamente se van a restaurar las escaleras de este inmueble, que fue proyectado por el arquitecto Joaquín Rucoba en el año 1893 e inaugurado en abril de 1894. Dejó de funcionar en el año 1919 y desde entonces ha tenido una serie de usos que van desde viviendas a un taller de reparación de coches, estando en desuso desde hace más de treinta años.