La actriz Gema Cuero, una de las premiadas con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid
La actriz Gema Cuero, una de las premiadas con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid - EFE

Alfonso Ussía: «Sería muy grosero no recordar a Cifuentes, porque ella nos concedió esta medalla»

La Comunidad de Madrid premia con la Medalla de Oro al periodista y a Ángel Nieto, a título póstumo

MADRIDActualizado:

La Comunidad de Madrid acaba de entregar este año las Medallas de Oro del Dos de Mayo al escritor Alfonso Ussía y a título póstumo al expiloto de motociclismo Ángel Nieto, así como las Medallas de Plata a la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo. «Fue irremediable la renuncia de la anterior presidenta, Cristina Cifuentes como es irremediable que yo la mencione ahora. Sería muy grosero no recordarla, porque fue ella quien nos concedió esta medalla», ha mencionado en su discurso el periodista Alfonso Ussía.

El filósofo Emilio Lledó, sin embargo, rechazó recibir el máximo galardón que otorga el Gobierno regional, tras la polémica del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes. Lledó, premio Princesa de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, ha asegurado a declaraciones a Efe que rehusó a la condecoración «dadas las circunstancias» después del «jaleo» en torno a la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo anunció hace unos días el Gobierno regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, la Gran Cruz será para la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Policía Municipal de Madrid.

En cuanto a las Encomiendas, en esta ocasión han recaído en Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama. También, se reconocerá a la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía y Antonio Sáenz de Miera recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid.

Estos galardones se acaban de entregar en el Día de la Comunidad de Madrid, en una recepción que se celebra cada año con motivo del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.