La Comunidad presenta dos denuncias por el espionaje al vicepresidente de Aguirre
El «número dos» de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, el vicepresidente Ignacio González, ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia los supuestos seguimientos y espionajes a los que se ha visto sometido en dos viajes realizados al extranjero. El vicepresidente ... regional fue grabado con cámara oculta en un viaje realizado el mes de agosto a Cartagena de Indias (Colombia), y también fue espiado en otro desplazamiento realizado en el mes de marzo a Johanesburgo (Suráfrica). Pero esta no será la única denuncia que se presente por este caso. Esperanza Aguirre también decidió ayer entregar un escrito ante un juzgado de instrucción.
La denuncia presentada por González afirma que «se han producido, sin duda, y como mínimo, controles y grabaciones visuales clandestinas, revelación a terceros de imágenes y documentos personales, abusos informáticos sobre datos personales automatizados, y apoderamiento de documentos». La denuncia considera que podría tratarse de delitos de descubrimiento y de revelación de secretos. «Los hechos que han sido expuestos -prosigue- son enormemente graves, y afectan a mi imagen y honorabilidad, siendo necesario que se realicen investigaciones por el Ministerio Fiscal».
González confesó sentirse «absolutamente sorprendido» por las «investigaciones ilícitas» con cámara oculta de las que ha podido ser objeto en actividades profesionales y personales realizadas durante el último año. El vicepresidente y portavoz autonómico insistió en que los seguimientos que se han realizado a personalidades del Ejecutivo regional, son de una «gravedad extrema» si se confirma «que son el resultado de un trabajo organizado para investigar la vida privada de altos cargos del Gobierno de Madrid y del PP». Asimismo, confía en que esta actuación judicial permita conocer «quién está detrás de estos seguimientos ilícitos para que recaiga todo el peso de la ley». La presidenta, Esperanza Aguirre, por su parte, ya adelantó en la mañana de ayer que se había dirigido a los servicios jurídicos del Gobierno regional para pedirles que envíen una denuncia que investigue los supuestos seguimientos «ilegales», espionajes y grabaciones a los que se ha visto sometido el vicepresidente. Esta segunda denuncia también se interpone ante posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
También el vicealcalde Cobo
Por otra parte, El País informa en su edición de hoy que el grupo de ex agentes de la Policía y de la Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Interior, dirigida por Francisco Granados, hizo seguimientos diarios a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid. Estos seguimientos se habrían realizado el pasado mes de abril por el citado grupo de ex agentes, capitaneados por uno de ellos, Marcos Peña. Sin embargo, desde la Consejería de Interior se pone el acento en el hecho de que en abril Marcos Peña aún no había entrado a trabajar como asesor de seguridad de la Consejería y, por tanto, ven una importante contradicción. Asimismo, se desvinculan por completo de los supuestos seguimientos.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, apuntó ayer que la Fiscalía investigará un supuesto seguimiento y espionaje de altos cargos del Gobierno regional si recibe una denuncia al respecto, como ayer anunció la presidenta Esperanza Aguirre. Sin embargo, Moix se adelantó al informar que, por ahora, no ve indicios de delito. La Fiscalía señaló que no iba a actuar de oficio porque entiende «que de los datos que se expresan en el periódico no hay indicios suficientes como para entender que hay una actividad delictiva». Sin embargo, añadió, «si la presidenta de la Comunidad nos presenta una denuncia nosotros vamos a abrir unas diligencias de investigación, obviamente, como hacemos con todas las denuncias, porque es nuestro deber dar un trámite a todas las denuncias e investigarlas». Moix explicó que, a tenor de lo publicado, «lo que se ha producido es un seguimiento a un personaje, que es un personaje público, y eso, así sin más, no es ningún tipo de delito».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete