Comunidad, patronal y sindicatos firman un acuerdo para crear 30.000 empleos

EFE | MADRID
Actualizado:

El Gobierno regional, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal han firmado hoy el Acuerdo para la Competitividad y la Generación de Empleo a través del Fomento Industrial, el Impulso de la Innovación y de la Concertación Social, que permitirá crear 30.000 nuevos empleos directos y 50.000 indirectos.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en la sede del Ejecutivo regional por la presidenta regional Esperanza Aguirre, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y los secretarios generales en Madrid de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.

Los cuatro han elogiado que se haya llegado a este pacto en un momento de crisis como el actual, ya que el mismo permitirá la creación, hasta 2012, de 30.000 nuevos empleos directos y 50.000 indirectos de alta

cualificación.

Fomento de la industria

El objetivo del convenio es sentar las bases para impulsar la competitividad de la economía, la reactivación económica y la generación de empleos en sectores económicos estratégicos como la industria, que en 2008 supuso el 10,9% del Valor Añadido Bruto regional y es responsable del 10,39% de los empleos.

El acuerdo firmado hoy contempla el Plan de Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), que supondrá la inversión de 892 millones de euros hasta 2012. Entre los objetivos del FICAM figuran la mejora de la competitividad industrial para consolidar la posición nacional e incrementar la internacional y atraer inversiones industriales, especialmente de actividades de alto contenido tecnológico y empresas innovadoras.

El convenio firmado hoy también incluye el denominado Plan Regional de I+D+i (PRIDI), con el que se pretende avanzar en la competitividad y consolidar la posición internacional de la región, mediante una inversión total de 3.000 millones de euros entre 2009 y 2012, con los que se generarán los 80.000 empleos citados.

Esperanza Aguirre ha agradecido a los empresarios y a los sindicatos que "hayan antepuesto las necesidades de los ciudadanos" y "hayan dejado de lado sus intereses particulares para firmar el acuerdo", que en su opinión es muy importante "porque trasmite a la sociedad madrileña la principal obligación de un Gobierno, que es generar confianza".

"Garantiza que aquí hay voluntad conjunta de salir de la crisis, de seguir remando, por muy duras que sean las corrientes, para llegar al otro lado del río y salir cuanto antes del túnel", ha añadido. La presidenta ha incidido en que "el objetivo de todos es superar la crisis cuanto antes", y ha abogado por que "2010 sea un año 10".

«La Comunidad es pionera en el diálogo social»

El secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha destacado la necesidad de un marco de diálogo social para salir de la crisis y ha subrayado la importancia de haber llegado a un acuerdo sobre aspectos concretos, "estable" y con "medidas trascendentes para mejorar la economía y generar empleo de calidad" Ha explicado que UGT suscribe el convenio porque, ante el número de parados que hay en la Comunidad, casi 500.000, existe "la necesidad de que la Administración se haga presente, y ese es el espíritu del pacto".

El dirigente de CCOO en Madrid, Javier López, también ha destacado la importancia del acuerdo, que según ha dicho es "una firma de unidad, de compromiso compartido, un contrato entre empresarios, sindicatos y Gobierno regional para fortalecer nuestra industria y para consolidarla y avanzar en un futuro industrial más solido".

López ha saludado este esfuerzo y ha incidido en que el pacto "es el primero pero no debe ser el último", ya que en su opinión se deben alcanzar acuerdos similares en el sector de la construcción, de los servicios e incluso en el agrario.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que hoy "no es un día importante, sino muy importante para todos los madrileños", ya que la Comunidad de Madrid "ha sido pionera en diálogo social" y se ha llegado a un convenio "magnífico" que debe ser ejemplo en España. Fernández ha llamado a la confianza y la esperanza y ha afirmado que "por muy larga que sea la tormenta, al final el sol aparecerá, y primero saldrá en Madrid", donde se ha alcanzado "un principio de estabilidad entre sindicatos, Administración y patronal".

A la firma del acuerdo han asistido el vicepresidente regional, Ignacio González, los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, así como los portavoces de PP e IU en la Asamblea de Madrid, David Pérez y Gregorio Gordo respectivamente. No ha asistido ningún representante socialista.