Hazte premium Hazte premium

La Comunidad no se plantea, por ahora, una reforma de Telemadrid

El Gobierno regional descarta que exista «un plan oculto» para el ente, pero insiste en que debe ser rentable

El director general del RTVM, José Pablo López ERNESTO AGUDO
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno regional no se plantea, por el momento, hacer reformas importantes en Telemadrid. El ente se encuentra «blindado», por así decirlo, por la legislación vigente, de la época de Cristina Cifuentes. Eso sí, tendrá que cumplir el criterio de rentabilidad económica.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya adelantó al respecto en una entrevista a ABC , el pasado 17 de agosto: « Exigiremos que cumpla con la ley, la austeridad ; y tiene que dar cuentas de la audiencia y rentabilidad económica. Será considerada como cualquier ente público de la Comunidad de Madrid». Semanas después, en otra entrevista, afirmó que no era un servicio público esencial al nivel, por ejemplo, de la sanidad. De hecho, una de las prioridades es disminuir las listas de espera.

En este periódico, la jefa del Ejecutivo regional añadió: «Tiene que cumplir la ley: atender a los criterios de pluralidad que emanan de la Asamblea, a la diversidad cultural de Madrid... Que no olvide el mundo rural, porque cuando Telemadrid visita un municipio , ese fin de semana, sus tiendas y restaurantes se llenan. Que no olviden el papel vertebrador que tiene».

Fuentes parlamentarias inciden ahora en que la radio-televisión madrileña «siga trabajando, pero tendrá que cumplir las cuentas y criterios presupuestarios». Sobre cambios en los puestos máximos de responsabilidad, indican que «la dirección está blindada, pero se tiene que regir por los parámetros presupuestarios» . «Tienen absoluta libertad –añaden–, pero están sometidos a una audiencia y a la vez tienen que ser un servicio público para los madrileños».

Niegan, al menos por el momento, que la Comunidad tenga un «plan oculto» al respecto. Por ejemplo, en el asunto de recortar gastos en la producción ajena: «Con la legislación actual, no se puede decidir lo que contrata Telemadrid». Eso sí, en la actualidad, sus cuentas dan superávit y el «share» ha mejorado con respecto a las épocas de Esperanza Aguirre e Ignacio González, situándose entre un 5% y un 6% de media. El presupuesto del ente público para 2019 asciende a 83 millones, un 4,2% más que en el año anterior , cuando fue de 80, según los datos oficiales.

Comparecencia en la Cámara

El miércoles pasado, el director general, Jose Pablo López, y el presidente del Consejo de Administración, Alfonso Morales, solicitaron su «comparecencia voluntaria y urgente» ante la comisión de control parlamentario de Radio Televisión Madrid para «informar sobre la gestión y el cumplimiento de la función de servicio público atribuida a Radio Televisión Madrid». La petición fue registrada en la Asamblea. Pretenden así dar respuesta a las acusaciones realizadas por el exasesor de Isabel Díaz Ayuso Miguel Ángel Rodríguez sobre posibles contrataciones fraudulentas de presentadores y colaboradores.

Al respecto, el martes pasado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio Aguado (Cs), manifestó «todo el apoyo y respeto a los profesionales de Telemadrid» y quiso zanjar el tema al asegurar que «no es una prioridad del Gobierno tomar una decisión» sobre la televisión pública madrileña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación