Hazte premium Hazte premium

La Comunidad de Madrid ofrecerá 10.000 plazas públicas más de FP el curso 22-23

Conjugarán los cursos más demandados por los alumnos con los de más inserción laboral

Aula de formación de FP en el Instituto Clara del Rey, en una visita del consejero Enrique Ossorio COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La FP ha experimentado una auténtica explosión en los últimos años. Los chavales –y sus padres– han detectado que muchos de sus cursos son puentes directos de entrada al mundo laboral, y de ahí que la demanda se haya disparado. Sólo en el curso actual, comenzaron las clases una cifra récord de 136.802 alumnos , un 5,7 por ciento más que el anterior año, y más que todos los que se decidieron por el Bachillerato. Para el próximo curso 2022-23, la Consejería de Educación tiene previsto incrementar la oferta con otras 10.000 plazas públicas de FP .

Estas 10.000 se suman a las 15.000 que se han creado en los dos últimos cursos, de manera que en septiembre, sumarán ya 25.000 las nuevas oportunidades de estudiar FP que se han ofrecido desde el año 2020.

Oferta desbordada

Esta etapa educativa, que décadas atrás estaba claramente minusvalorada, ha experimentado en los últimos años un crecimiento extraordinario, vinculado directamente a su alta inserción laboral. De hecho, explican en la Consejería de Educación, que dirige Enrique Ossorio, «hay algunos ciclos formativos en grado medio, que son muy técnicos, como climatización, y van las empresas directamente a los centros a llevarse a los chavales a trabajar». Literalmente, se los quitan de las manos.

Eso ha llevado también a un incremento de la demanda que ha desbordado la oferta, provocando horas de cola los días previos a la matriculación para poder conseguir plaza. Por eso, ahora van a ampliarse éstas, siempre orientándolas no sólo los estudios que más demandan los alumnos, sino también aquellos que tienen más inserción laboral.

Esto es esencial: ampliar la oferta en las especialidades más demandadas por las empresas , no dejarse llevar por modas o tendencias del momento, que puedan resultar muy atractivas pero no ayudan a entrar luego en el mercado laboral. Fenómenos como el televisivo Máster Chef, por ejemplo, generaron un incremento de las peticiones de plazas en la rama de Hostelería, que luego bajó. Igual ocurre con algunas propuestas que pueden resultar muy atractivas, como el ciclo de DJ, que incluye prácticas de sonido: «Lo que queremos es orientarles hacia las carreras con más salidas laborales», insisten en Educación.

El aumento de plazas viene acompañado de un incremento de los profesores: se contratará a 600 más , y se sumarán nuevos centros de FP en Aranjuez, Humanes, Alcalá de Henares o Fuenlabrada. Y se van a incorporar a la red de centros integrados de FP de la Comunidad dos nuevo: el CIFP Barrio de Bilbao y el CIFP Federica Montseny.

Nuevas opciones

Entre los nuevos ciclos formativos en que se está pensando, algunos son de grado básico, como el de A cceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; otros son de Grado Medio, como el de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural ; y otros de Grado Superior, como el de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible .

La idea además es incrementar plazas en los perfiles con mayor impacto en el momento económico actual: en el grado medio de Hostelería y Turismo se ha establecido una formación complementaria en 'Servicios en Restauración', que agregará contenidos relacionados con técnicas culinarias; y 'Cocina y Gastronomía', con estudios sobre operaciones de restaurante y bar.

«Hay ciclos formativos en grado medio en los que van las empresas a los centros a llevarse a los chavales a trabajar», explican

se contratará a 600 más, y se sumarán nuevos centros de FP en Aranjuez, Humanes, Alcalá de Henares o Fuenlabrada

Otros sectores que verán incrementada su oferta son aquellos en los que se demandan profesionales cualificados: con títulos sobre energías renovables, sanidad, automoción, informática y comunicaciones, construcción sostenible, transporte y logística o marketing digital.

También como novedad, el próximo curso se crearán ayudas específicas para estudiantes de FP de Grado Medio, una iniciativa en la que se van a invertir más de 2,4 millones de euros y que la Consejería de Educación calcula que alcanzará a 1.100 beneficiarios.

En el último curso, 12.264 alumnos estudiaron en FP básica, 49.027 en el Grado Medio –de ellos 27.978 en centros públicos, 12.189 en concertados y 8.860 en privados– y 75.511 en el Grado Superior –con 42.288 alumnos públicos, 1.721 en centros concertados y 35.502 en privados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación